Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos tras medidas de autoridades: expertos

Analistas de J.P. Morgan y Santander México bajan sus estimados de expansión del PIB para este año; Hacienda y Banxico minimizan el impacto del recorte y el alza de la tasa de interés de referencia.
jue 18 febrero 2016 12:41 PM
El CEESP afirma que la reforma fiscal no estimula el crecimiento económico de México. (Foto: Getty Images)
pesos

El principal efecto secundario de la decisión de subir la tasa de interés de referencia y recortar gasto público en México será un menor crecimiento económico, según analistas.

“Ahora esperamos que la economía crezca 2.4% este año ante las políticas monetarias y fiscales más estrictas. Las medidas deberán mantener la holgura de producción de la economía mexicana en territorio negativo por un mayor periodo”, escribieron en un reporte Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas del banco J.P. Morgan.

Lee: Hacienda anuncia recorte al gasto por 132,300 mdp

Para los especialistas, el alza en 50 puntos base la tasa de referencia en a 3.75%, más el recorte al gasto público por 132,300 millones de pesos, impactarán la evolución económica de México por dos frentes.

Por un lado, el menor gasto gubernamental reducirá la demanda de las entidades públicas por bienes y servicios, mientras que el aumento de la tasa clave desincentivará también el consumo de los mexicanos al fomentar el ahorro, lo que a su vez reducirá los pedidos por bienes y servicios.

Las dos consecuencias tendrán así un efecto negativo sobre el crecimiento económico, dijeron analistas.

Publicidad

La dimensión de ese impacto comenzará a conocerse muy probablemente en los próximos días a medida que expertos comiencen a incorporar las nuevas variables a sus modelos de predicción.

Grupos financieros disminuyen estimado de crecimiento

Una institución que ya hizo eso fue el banco Banorte, la cuarta institución financiera más grande del país. De acuerdo a sus analistas, el recorte al gasto gubernamental "tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico de 0.3 puntos porcentuales, tomando en cuenta el efecto multiplicador del gasto de gobierno".

Si a eso se suma el efecto negativo que tendrá el menor dinamismo que está experimentando el sector industrial estadounidense, que compra una alta proporción de las exportaciones mexicanas, entonces el país crecerá 0.4 puntos porcentuales menos este año de lo que estimaba antes el banco.

Así, Banorte disminuyó ya su estimado para el crecimiento económico del país para este año de 2.7 a 2.3%.

Otra institución que también incorporó ya a su modelo predictivo los recortes al gasto y el alza a la tasa de referencia fue Santander México.

En su caso, la estimación del impacto sobre el crecimiento económico de México por las medidas anunciadas ayer y por el freno que experimenta el sector industrial estadounidense, es de 0.5 puntos porcentuales.

“Revisamos nuestra expectativa de crecimiento del PIB para 2016 a 2.5% desde 3.0% estimado”, consideró en un reporte Rafael Camarena, economista senior del prestamista.

El Gobierno minimiza el impacto

Las autoridades intentaron minimizar el impacto de las medidas sobre el crecimiento económico del país.

El impacto de las medidas será mínimo dado que los recortes al gasto se estarán concentrando en rubros que impactan menos a la economía, como son gastos de viáticos y servicios personales de los funcionarios gubernamentales, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista radiofónica con Grupo Radio Fórmula.

“Es un ajuste al presupuesto cuidando no afectar aquellas partidas que tienen un efecto mayor en el crecimiento económico", declaró el funcionario al conductor Óscar Mario Beteta.

“No se están afectando proyectos prioritarios, como los proyectos emblemáticos del país como son el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el tren México-Toluca," entre otros, agregó.

Dijo que es prematuro hacer alguna estimación sobre el impacto en el crecimiento por la forma como se está aplicando el recorte,.

El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, manifestó que si bien las medidas podrían reducir ciertas inversiones por los mayores costos financieros que representará una mayor tasa de interés, el efecto favorable que tendrán las medidas anunciadas sobre el tipo de cambio podrá compensar ese efecto negativo, al reducir el costo de las materias primas importadas.

"Yo pienso que el impacto también sería prácticamente nulo sobre el crecimiento económico", dijo Carstens durante el acto de ayer en donde se anunciaron las medidas.

De cualquier manera, los expertos aplaudieron las medidas que tomaron los autoridades para consolidar la estabilidad macroeconómica de México y con ellas frenar la depreciación del peso frente al dólar y su posible impacto sobre la evolución de la inflación.

Hasta antes del anuncio, el peso se había depreciado casi 10% frente al dólar, luego de que en 2015 se debilitó 14.3%.

"Se puso en marcha una adecuada respuesta de política ante la volatilidad financiera. . . [el anuncio] reforzó nuestra percepción de una fuerte coordinación de política económica", escribió en un reporte Sergio Luna, analista de Banamex,.

"El efecto neto depende de la medida en que la inversión privada pueda sustituir el repliegue de la pública", agregó.

En ese sentido, Luna coincidió con Videgaray en que no es aún tan claro el efecto final que las nuevas medidas tendrán sobre el crecimiento económico nacional.

Sin embargo, economistas no sólo ajustaron su estimación para el crecimiento económico de este año, sino también para el de 2017.

"También estamos ajustando el crecimiento del próximo año de 2.9% a 2.6% que reconoce el efecto persistente sobre la economía de un menor consumo de gobierno/inversión y los efectos secundarios asociados", agregaron los economistas de J.P. Morgan en su reporte.

Otros, sin embargo, no realizarán ajustes a sus pronósticos dado que ya habían contemplado el alza en tasas y el recorte al gasto, aunque sí dijeron que las medidas son negativas para la evolución de la economía nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad