Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consar pide discutir una reforma a las pensiones este año

Carlos Ramírez, titular de la entidad, advierte mayores costos por retrasar ese cambio en México; la OCDE pide hacer una reforma completa y no por partes para garantizar su efectividad.
jue 18 febrero 2016 12:17 PM
La calculadora permitirá al ahorrador podrá saber la importancia de las comisiones y rendimientos, según la Consar. (Foto: iStock by Getty Images)
ISSSTE-pension-calculadora-consar (Foto: iStock by Getty Images)

Para especialistas y reguladores, la reforma en los sistemas de pensiones de México debe discutirse este mismo año, pues de lo contrario los costos de no hacerlo se incrementarán.

En octubre de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una serie de propuestas para los sistemas de pensiones de México , ya que el porcentaje que recibirán los trabajadores que cotizan en el régimen de cuentas individuales será como máximo de 26%, mientras que aquellos que cotizan bajo la ley de 1973 recibirán alrededor del 90%, con cargo en gran medida a las finanzas públicas.

"México tiene la oportunidad de reformar su andamiaje pensioneril, que entre en vigor gradualmente. Cada día que pasa se incrementa el costo de hacer esta reforma", dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, en el marco de su participación en el foro 'Mejorando el futuro de las pensiones en México' de Principal Group.

Agregó que este año es clave porque los tiempos políticos son muy evidentes, aunado a que ya se cuentan con varios diagnósticos del sistema de ahorro y los diferentes actores involucrados están más consientes sobre el tema, por lo que las condiciones pueden ser favorables para debatir.

En este sentido el economista en jefe de la unidad de pensiones de la OCDE, Pablo Antolin, dijo que de hacerse, debe implementarse toda una reforma, ya que la experiencia internacional ha demostrado que ir paso a paso o hacer solo algunos cambios no funciona.

"De lo que se habla es de mejor un sistema, que funciona, pero tiene fallas. Lo que se propone es aumentar la tasa de contribución del empleado, el sistema de prorrateo y fortalecer el sistema de la vejez (...) Desde el punto de vista de la OCDE el sistema está en buen camino, así que adelante y suerte", dijo.

Publicidad

Por su parte, el director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, dijo que el problema es bastante claro y no sólo es un problema macroeconómico, sino social.

Al cierre de 2015, las Afores administraron recursos que representaron cerca del 15% del PIB, señaló Ramón Pando, director general de Principal Afore.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad