Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y petroprecios débiles, principales riesgos para México

Banxico señala una posible demora en la recuperación de EU y más caídas de los precios del petróleo; la Junta de Gobierno indica que no debería descartarse un ajuste más agresivo a su política.
jue 18 febrero 2016 12:10 PM
 El Banco de México, a cargo de Carstens, redujo su pronóstico de crecimiento para la economía. (Foto: Getty Images )
carstens agustin banxico

Una recuperación de Estados Unidos que demore más de lo previsto, así como caídas adicionales de los precios del petróleo son los principales riesgos a la baja para México.

También coincidieron en que la volatilidad en los mercados financieros globales se ha reflejado en los mercados financieros del país, principalmente, en una depreciación adicional significativa del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

“Algunos de ellos destacaron que dicha depreciación fue incluso mayor a la observada en otras monedas de economías emergentes”, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Uno de los integrantes mencionó la posibilidad de que la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se extienda, afectando de manera más severa las condiciones externas para las economías emergentes, como la mexicana.

Unos miembros manifestaron que se ha observado una elevada correlación entre los precios del crudo y el comportamiento del peso, lo que podría reflejar el efecto adverso de Pemex sobre la producción industrial y la aún alta dependencia de los ingresos fiscales respecto de los petroleros, comprometiendo a su vez las finanzas públicas.

La mayoría concordó que para hacerle frente a los retos globales, además de contar con una política monetaria flexible, se requieren esfuerzos en diversos ámbitos.

Publicidad

En particular, el grueso de los miembros expuso que será necesario realizar los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a la petrolera nacional, para absorber el golpe a los ingresos públicos generado por la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo.

Un miembro destacó que, ante la coyuntura actual, algunas petroleras en otros países ya han hecho ajustes significativos para reducir su gasto y algunos proyectos de inversión, situación que sería deseable ver en México.

Ayer, el Gobierno anunció un recorte al gasto para este año por 132,300 millones de pesos, de los cuales 100,000 millones corresponderán a Pemex.

“La próxima semana el director general de Petróleos Mexicanos propondrá a su Consejo de Administración un ajuste a su presupuesto por 100,000 millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal”, informó Hacienda el miércoles.

La mayoría de los miembros de la Junta destacó que la economía mexicana sigue mostrando un crecimiento sustentado en el comportamiento favorable del consumo privado.

La expansión en el cuarto trimestre de 2015 se sustentó en el dinamismo del consumo privado, ya que la demanda externa continuó estancada y la inversión fija bruta redujo su ritmo de crecimiento, se apuntó en la minuta.

La Junta destacó que al cierre del año pasado, las exportaciones manufactureras siguieron estancadas como reflejo de la desaceleración de la actividad industrial estadounidense y el deterioro de la demanda proveniente de otros países.

La mayoría también destacó que la actividad económica global sigue debilitándose.

Un ajuste más agresivo

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) indicó que no debería descartarse un ajuste más agresivo en su política monetaria si persiste o se agrava la situación de los mercados financieros.

"La postura monetaria tendría que ajustarse de persistir o agravarse la situación de incertidumbre en los   mercados financieros internacionales. Lo anterior si ello diera lugar a presiones adicionales en el tipo de cambio y a riesgos para la inflación o la estabilidad financiera", indicó la Junta de Gobierno en la minuta de su reunión sobre la política monetaria realizada el 4 de febrero de 2016.

Los miembros de la junta también señalaron que este ajuste debería realizarse independientemente de los movimientos que la Reserva Federal de Estados Unidos haga con su tasa, así como de otros factores.

"Así, la mayoría (de los miembros) coincidió que es importante transmitir el mensaje de que la Junta de Gobierno actuará con flexibilidad y oportunidad para ajustar su postura Al ritmo que sea perteneciente", indica la minuta.

Este miércoles, días después de la Junta de Gobierno, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 3.75% y dijo que  la decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad