Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relación de Cuba y EU en 10 momentos

Ambos países tienen nexos diplomáticos desde 1898; en 1959 la relación se volvió de enemistad tras el triunfo de la Revolución.
dom 21 febrero 2016 06:05 AM
En julio de 2015 la bandera estadounidense volvió a ondear en la embajada. (Foto: Reuters)
cuba estados unidos En julio de 2015 la bandera estadounidense volvió a ondear en la embajada. /

Nota del editor: Esta nota fue publicada en julio de 2015, con motivo de la reapertura de embajadas en ambos países, y actualizada tras el anuncio de la visita de Obama a Cuba.

LA HABANA, Cuba (AFP) — Los próximos 21 y 22 de marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba , convirtiéndose en el primero en el cargo en realizar esa visita desde 1928.

Cuba y Estados Unidos mantienen un nuevo tipo de relación en su historia compartida de cerca de 120 años, sin la subordinación que caracterizó al periodo 1898-1959 ni el enfrentamiento del último medio siglo.

1. La historia común comenzó en 1898, cuando Estados Unidos intervino en la guerra de independencia de Cuba contra la corona española, por petición de los independentistas cubanos. Tras la derrota de España, se suscribe el Tratado de París, por el cual Madrid reconoce la independencia de Cuba y cede a Washington Filipinas, Guam y Puerto Rico.

2. Un gobierno militar norteamericano se establece en Cuba entre 1898 y 1902, año en que nace la República, pero antes de retirarse impone un apéndice a la Constitución cubana, la Enmienda Platt, que le otorga el derecho a intervenir militarmente, lo que haría nuevamente en 1906, 1909 y 1913. También le garantiza la cesión a perpetuidad de terrenos para bases navales y carboneras, en virtud del cual se establece la base naval de Guantánamo, en 1903.

3. En la década de 1920, las empresas estadounidenses se instalan en los principales sectores de la economía cubana, situación que se mantiene hasta 1959 cuando, con la llegada de Fidel Castro al poder, comienzan las primeras desavenencias.

Publicidad

4. Castro visita Estados Unidos en abril de 1959 por invitación de la Asociación de Editores de Periódicos y se entrevista con el vicepresidente Richard Nixon. Comienza un conflicto de escalada vertiginosa. Washington aprueba acciones encubiertas contra Cuba y Castro nacionaliza las empresas estadounidenses en la isla.

cnnexpansion

5. Estados Unidos rompe relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961, cuando ya patrocinaba y entrenaba una invasión de anticastristas que llegaría a Bahía de Cochinos el 17 de abril de ese año y sería derrotada en tres días.

6. En 1962 Washington pone en vigor el embargo contra Cuba, continúa fomentando acciones encubiertas y logra la expulsión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En contrapartida, Castro apoya guerrillas y movimientos de izquierda en América Latina. Ese mismo año, en octubre, se produce la crisis de los misiles soviéticos  en la isla, que provoca pánico en ambos países.

Lee: Obama suaviza reglas para que firmas de EU operen en Cuba

7. Washington aprueba en 1966 la ley de Ajuste Cubano, que privilegia la emigración de la isla y posteriormente las Torricelli (1993) y Helms-Burton (1996), para endurecer el embargo.

8. Tras la caída de la Unión Soviética, Bill Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si el pago es en efectivo.

9. El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anuncian el deshielo de relaciones entre ambos países. Al anuncio le siguen un encuentro histórico entre ambos en Panamá y la reapertura de las embajadas en cada país.

cnnexpansion

10. Obama se convertirá en marzo en el primer presidente en funciones en viajar a la isla desde Calvin Coolidge en 1928, 30 años antes del triunfo de la Revolución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad