Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte al gasto mermará crecimiento de México este año

Expertos señalan que la medida anunciada por Hacienda restaría hasta un punto porcentual del PIB; el ajuste representa una medida contractiva a la demanda agregada del Gobierno.
vie 19 febrero 2016 05:05 AM
México cerraría el año con una expansión económica de 2.6%, según Ve por Más. (Foto: Getty Images)
bandera-mexico México cerraría el año con una expansión económica de 2.6%, según Ve por Más. /

El recorte al gasto en este año, de 132,300 millones de pesos (mdp), terminará por reflejarse en un menor crecimiento económico para México este año, por debajo de la meta que aún mantiene la Secretaría de Hacienda, advirtieron expertos.

“El ajuste al gasto no es tan trivial y el impacto directo de eso tendríamos que empezar a restárselo a las expectativas de crecimiento, más la posibilidad de que surgiera un impacto indirecto. Me parece que por lo pronto implica un ajuste a la baja por lo menos de 0.6 a 1 (punto porcentual del PIB),  tal vez haya un efecto compensatorio con las exportaciones. Si el promedio estaba en 2.6% puede bajar a entre 1% y 2%, yo soy más pesimista, más cercano a entre 1.5% y 2%”,  dijo a CNNExpansión el investigador del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel.

Hacienda anunció el miércoles un recorte al gasto público equivalente 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en medio de un desplome de los precios internacionales del crudo, una de las principales fuentes de ingresos de México y expectativas de que esto se mantendrá en el mediano plazo.

Al ajuste se le sumó un aumento de 50 puntos base, a 3.75%, de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico). Por lo que ambas medidas implican contracciones por un lado en la demanda agregada del Gobierno y por el otro en el precio del dinero (que se encarecerá).

“No es un efecto lineal, yo creo que lo que pudiéramos ver (en las próximas encuestas de expectativas) son revisiones cautelosas, por ejemplo de una a dos décimas, quizás tres. No lo vamos a ver de inmediato, vamos a ver dos en esta para ir poco a poco, no creo que veamos un ajuste tan tajante”, dijo en entrevista el economista Jonathan Heath, quien aún no tiene un nuevo pronóstico para el PIB, ya que espera que la próxima semana el INEGI dé a conocer la cifra final de 2015.

El rango de crecimiento económico para Hacienda está de 2.6% a 3.6%. Mientras que Banxico tiene una expectativa de 2.5% a 3.5%. En la última Encuesta de Expectativas, los analistas consultados por Banxico esperaban una expansión de 2.7% para este año.

Publicidad

De 2012 a 2014 Hacienda ha hecho seis recortes al hilo en sus pronósticos de crecimiento económico y a finales de ese año implementó el uso de un rango para emitir sus estimaciones .

El recorte al gasto incluye un ajuste al presupuesto de Pemex de 100,000 mdp , mientras que el ajuste a la inversión será 13,227 mdp, según cifras de la misma dependencia.

Dentro del recorte al gasto de inversión destaca la suspensión de la línea A del metro Chalco-La Paz; el acceso al puerto de Veracruz, ambos con cero recursos ahora, y la Unidad Profesional Multidiscipliaria del IPN, que tendrá ahora un presupuesto de 17.8 mdp desde uno planeado de 178 mdp. Otros 50 proyectos tendrán menos recursos y en algunos casos quedarán cancelados.

“(Para) Pemex, creo que apenas veo el primero de varios esfuerzos de reducción de gasto porque gasta demasiado, tiene demasiadas ineficiencias y problemas y no hay de otra”, aseveró Heath.

Las dos medidas representan recortes a la expectativa de crecimiento . Ya se esperaba que Hacienda recortara el gasto en una proporción similar al 2015 y el alza en tasas ya lo traíamos incorporado, por lo que seguimos creyendo que la economía puede creer de 2.3% a 2.6% pero no más allá”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Lo anterior porque la inversión nacional se verá afectada ante la depreciación del peso, así como por el mayor costo en el dinero que con el tiempo se verá reflejado en una TIIE más elevada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad