Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México será uno de los más afectados por el zika en AL

El país perderá 744 mdd en el corto plazo en ingresos por la enfermedad, estima el Banco Mundial; Cuba y República Dominicana también formarán parte de los afectados.
jue 18 febrero 2016 12:40 PM
La larva del mosquito que transmite el zika. (Foto: Reuters)
La larva del mosquito que transmite el zika La larva del mosquito que transmite el zika. /

México y Cuba serán los países más afectados económicamente en el corto plazo por los efectos del virus del Zika en América Latina, ya que son los países que reciben más turismo en la región, reveló este jueves el Banco Mundial (BM).

"Los países cuyas economías dependen de forma significativa del turismo podrían sufrir la pérdida de ingresos significativos", dijo el informe.

La economía mexicana perderá 744 millones de dólares (mdd) en ingresos por este motivo, a los que sumarán 80 mdd en ingresos fiscales perdidos, estimó el organismo internacional en un estudio sobre el impacto a corto plazo de la enfermedad.

Mientras que Cuba dejará de ingresar 644 mdd, añadió el BM.

Lee: ¿Qué hace el gobierno mexicano para combatir el zika?

La enfermedad del virus del Zika costará este año a América Latina y El Caribe casi 4,000 millones de dólares (mdd), entre pérdidas de ingresos y el impacto fiscal, lo que representa 0.07% del PIB de la región.

Publicidad

Recomendamos: El zika se esparce en México: hay 80 casos en el país

De esta cifra, 3,500 millones de dólares serán ingresos perdidos a consecuencia del virus, un 0.06% del PIB de la región, y 420 millones de impacto fiscal, un 0.01% del PIB, detalló el organismo.

La institución apoyará a la región con 150 mdd para luchar contra el zika, relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos en la región.

Añadió que está preparado para aumentar su apoyo financiero en caso necesario.

Entérate: ¿Qué hace el gobierno mexicano para combatir el zika?

Otros afectados

En la República Dominicana, el impacto calculado por el BM será de 318 millones; en Brasil; de 310 millones, y en Argentina, de 229 millones de dólares.

Respecto al mayor impacto en el PIB, el país más afectado será Belice, que perderá 1.22% de su Producto Interior Bruto en ingresos, mientras que el cálculo para Cuba es del 0.86% del PIB.

Pero "algunos estados isleños" podrían perder ingresos que representan hasta 1.6% de su PIB y que para la mayoría de las naciones afectadas, el impacto fiscal se podría situar en el 0.3% del PIB.

La institución urgió a los países afectados a que controlen lo más rápidamente como sea posible la expansión del virus.

"Actuar ahora y rápidamente para controlar la expansión de esta enfermedad supondría costes marginales pero podría ofrecer grandes retornos al ayudar a evitar impactos económicos mucho mayores en el medio plazo", dijo el estudio.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó en un comunicado que el análisis de la institución "subraya la importancia de una acción urgente para detener la extensión del virus del Zika y para proteger el bienestar de los pueblos de los países afectados".

El Banco Mundial también advirtió que si se confirma el vínculo entre la transmisión sexual y el virus del Zika y el síndrome Guillain-Barré, "los impactos podrían ser mucho mayores y necesitarán ser valorados de nuevo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad