Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez más evidencias ligan al zika con microcefalia: OMS

El nexo definitivo entre el virus y el padecimiento congénito se verá claramente en junio; las autopsias a bebés con esta enfermedad muestran presencia del virus en el cerebro.
vie 19 febrero 2016 10:21 AM
Autopsias a bebés con microcefalia han mostrado presencia del virus en el cerebro. (Foto: Reuters)
bebe microcefalia Autopsias a bebés con microcefalia han mostrado presencia del virus en el cerebro. /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este viernes que hay un "aumento de la acumulación de evidencias" que apuntan a una relación entre el virus del Zika y casos de microcefalia, pero dijo que solo a mediados de año podrá aclararse está cuestión.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil, en las zonas afectadas empezarán a dar a luz hacia el mes de junio, explicó el director para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.

Lee: ¿Qué hace el gobierno mexicano para combatir el zika?

La evidencia aumenta "en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que tememos", en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.

Lee: Las dos 'picaduras' más graves del virus de Zika

El experto agregó que "conforme se va aislando el virus en las personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar" tales enfermedades.

Publicidad

Sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, puntualizó.

Sin embargo, Aylward sostuvo que, en las actuales circunstancias, el zika "es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario" .

Publicaciones científicas han difundido recientemente las conclusiones de distintas investigaciones, incluyendo algunas basadas en autopsias de niños con microcefalia y en los que se encontró el virus en el cerebro, pero Aylward aclaró que "esto no demuestra la causalidad".

Como parte de la estrategia que la OMS ha elaborado para afrontar el zika - y para la cual requerirá un financiamiento de 56 millones de dólares - se busca poner bajo control al mosquito que actúa como vector del virus y reducir su población.

El director del Programa contra la Malaria en la OMS, Pedro Alonso, anunció a ese respecto que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito.

Asimismo, indicó que un grupo de expertos internacionales se reunirá en las próximas semanas para evaluar la conveniencia de utilizar nuevos métodos, que aún están en desarrollo, para combatir el mosquito.

Lee: México será uno de los más afectados por el zika en AL

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad