Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se prepara para el fin de coberturas petroleras: SHCP

Luis Videgaray dice que México ya se alista, pues en 2017 no necesariamente existirá la cobertura; agregó que es probable que el peso se fortalezca en los próximos días.
vie 19 febrero 2016 12:24 PM
(Foto: Goldman Sachs, JPMorgan y Citigroup pagarían al Gobierno en diciembre. Foto: iStock by Getty Images)
mexico-ingresos-record-coberturas-petroleras (Foto: Goldman Sachs, JPMorgan y Citigroup pagarían al Gobierno en diciembre. Foto: iStock by Getty Images)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló esta mañana que México se prepará para 2017, pues "no necesariamente" habrá coberturas petroleras contratadas.

"Nos estamos empezando a preparar, porque para 2016 ya estamos cubiertos", abundó el funcionario este viernes en entrevista con Radio Fórmula.

Actualmente  las coberturas petroleras garantizan un precio mínimo del barril de crudo superior al del mercado.

No obstante, para el próximo año "no necesariamente tendremos la cobertura, y por tanto nos tendremos que preparar", advirtió Videgaray.

El Gobierno federal recibió 6,284 millones de dólares en ingresos derivados de la cobertura petrolera de 2015, lo que representó para México una ganancia récord desde la obtenida en 2009 (5,085 mdd).

También afirmó que el Gobierno mexicano no prevé otro recorte al gasto -como el que aplicó la dependencia recientemente- para el próximo año y que el anunciado fue "preventivo", de cara a 2017.

Publicidad

Lee: ¿Cómo te afecta que Banxico suba su tasa de referencia?

Videgaray sostuvo que las medidas adoptadas recientemente por Banxico y Hacienda están encaminadas a "preservar la economía nacional" en un entorno global "muy complejo", caracterizado por circunstancias como la caída del precio del petróleo.

Apoyó que van a "preservar" la economía mexicana de "eventos" externos, para que no se contagie y "podamos vivir en una economía que está creciendo y que tiene muy baja inflación".

Un peso más fuerte en los próximos días

El secretario agregó que el peso podría fortalecerse gradualmente en los próximos días, impulsado por el anuncio esta semana de una serie de medidas cambiarias y monetarias orientadas a frenar su depreciación.

"Es razonable que (el peso) vaya fortaleciéndose de manera gradual en los próximos días y semanas (...) ¿hasta dónde? eso va a definirlo el mercado", comentó el funcionario en entrevista con una emisora de radio local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad