Ganancias corporativas en EU: el peor trimestre desde 2009

Las utilidades de las empresas del S&P 500 disminuyeron 4% en los últimos tres meses de 2015; las firmas energéticas representaron la mayor parte de las pérdidas debido a la caída del petróleo.
Los inventarios de petróleo subieron en 7.8 millones de barr  Los inventarios de petróleo subieron en 7.8 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía. /  (Foto: CNN)
Patrick Gillespie
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La temporada de resultados corporativos en Estados Unidos fue mala.

En los últimos tres meses de 2015, las ganancias disminuyeron 4% en las mayores 500 empresas que cotizan en bolsa, en comparación con hace un año. Fue la mayor caída desde 2009, según un estudio de Bank of America Merrill Lynch.

Las compañías energéticas representaron la mayor parte de las pérdidas, a medida que continuó el declive de los precios del petróleo. El crecimiento de las ganancias de las empresas de energía se desaceleró en 75% en el cuarto trimestre. Excluyendo la energía, las ganancias aumentaron muy ligeramente, en 1.7%.

Las ventas no se desempeñaron mucho mejor. Las ventas en las empresas del S&P 500 cayeron 2.5% en el año.

Sin embargo, el bajo crecimiento fuera del sector energético refleja cuánto ha perjudicado a muchas de las principales empresas estadounidenses —como Apple— la debilidad en la demanda global y la fortaleza del dólar. Cuando el dólar gana en valor, hace que los productos de las empresas sean más caros y menos atractivos para los compradores extranjeros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La disminución en el crecimiento de las ganancias no significa que las empresas no estén ganando mucho dinero. Apple registró una ganancia récord en el cuarto trimestre. Pero su presidente ejecutivo, Tim Cook, advirtió que las ventas del iPhone podrían comenzar a disminuir este año, afectadas por sus ventas en el extranjero.

Esas ganancias débiles han dañado a las acciones en las últimas semanas, a medida que la volatilidad y el miedo también se apoderaron de los mercados. El Nasdaq ha perdido alrededor de 10% en lo que va de año, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 han perdido cada uno más de 5.5% durante el mismo periodo.

Ahora ve
¿Cómo Flexi pasó de ser una pequeña productora a una empresa multinacional?
No te pierdas
×