Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ‘ejército de niños’ combatirá el zika en Brasil

Las autoridades dieron a los niños insecticida para eliminar larvas del mosco Aedes aegypti; además, el país ya prepara insectos modificados genéticamente para evitar la propagación del virus.
vie 19 febrero 2016 02:44 PM
Los niños recibirán insecticidas con duración de dos meses. (Foto: AFP)
dilma zika brasil Los niños recibirán insecticidas con duración de dos meses. /

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y 25 ministros de su gabinete visitaron este viernes escuelas públicas para formar "un ejército de niños" capaz de combatir el mosquito que transmite el virus del Zika.

Tras enviar a las fuerzas armadas a distribuir folletos informativos y aplicar larvicidas en millones de hogares para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del zika y también del dengue y la chikunguña, el Gobierno espera formar ahora "un ejército de niños" para luchar contra el enemigo.

Lee: ¿Qué hace el gobierno mexicano para combatir el zika?

"La escuela puede formar un pequeño ejército de niños, adolescentes y jóvenes que llegan a casa y movilizan a sus padres", dijo la ministra de Agricultura, Katia Abreu, al visitar escuelas en Goiania, en el centro-oeste del país.

"Ahora tenemos que controlar este mosquito que puede atacar la cabeza de nuestros bebés. No vamos a permitir que eso siga sucediendo", añadió.

La epidemia del virus del Zika surgió en Brasil en el primer semestre de 2015 y, meses más tarde, autoridades y científicos la vincularon al nacimiento de miles de bebés con microcefalia.

Publicidad

Lee: Cada vez más evidencias ligan al zika con microcefalia: OMS

La ministra anunció que cada pequeño "soldado" llegará a casa con su arma: un frasco de 30 ml de bioinsecticida suficiente para matar larvas de mosquitos durante dos meses.

Para lograr este objetivo, el gobierno aumentará la producción del insecticida biológico Bt-horus, desarrollado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que es sumamente efectivo para matar larvas de Aedes aegypti sin ser tóxico.

Por ahora la producción de este bioinsecticida no es industrial y, hasta que lo sea, el Gobierno importará uno similar de Estados Unidos, explicó Abreu.

Como Abreu y decenas de otras autoridades, Rousseff visitó este viernes una escuela de Juazeiro, al noreste del país, donde dijo a los niños que "un mosquito no puede derrotar a 204 millones de personas".

"Nosotros somos mucho más fuertes que ese mosquito. Pero nos sirve de ejemplo, de símbolo; hoy enfrentamos dificultades en nuestro país. Quiero decirles que juntos vamos a superar esas dificultades", afirmó la mandataria.

Rousseff aprovechó el viaje a Bahia para visitar allí la primera fábrica de producción de mosquitos transgénicos Aedes aegypti del mundo, Moscamed Brasil, que usa tecnología para tornar estériles a los mosquitos machos y evitar así su proliferación, o para insertar en machos un gen que al pasar a la hembra genera mosquitos que mueren cuando son aún larvas. 

Lee: Las dos 'picaduras' más graves del virus de Zika

"Promovemos un control de natalidad aplicado a los insectos" y "tenemos la garantía de una reducción de mosquitos, sin el uso de insecticida”, dijo el presidente de Moscamed, Jair Fernandes Virgínio, citado en un comunicado de la presidencia.

El proyecto está en fase de pruebas y aguarda la aprobación de las autoridades sanitarias para ser usado en gran escala en todo el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad