Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street registra su mejor semana del año

La Bolsa de Nueva York cerró con resultados mixtos este viernes golpeada por el precio del crudo; la Bolsa mexicana retrocedió ligeramente al cierre de las operaciones.
vie 19 febrero 2016 04:23 PM
El promedio industrial Dow Jones sube 0.09%. (Foto: Reuters)
wall street

Wall Street cerró con cambios mínimos este viernes, gracias a que Applied Materials ayudó a una subida del sector tecnológico y contrarrestó una nueva caída de los precios del petróleo, aunque los principales índices registraron sus mayores avances semanales en el año, de acuerdo con Reuters.

El Dow Jones bajó 0.13%, a 16,391.99 unidades; el S&P 500 se mantuvo igual, a 1,917.78 unidades, y el Nasdaq ganó 0.38%, a 4,504.43 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

El índice Nasdaq subió, ayudado por un avance del 7% en las acciones de Applied Materials después de que el proveedor de equipos de microprocesadores brindó un sólido pronóstico de utilidades e ingresos para el trimestre actual.

Respaldados por los amplios avances de martes y miércoles, los principales índices registraron su mejor desempeño semanal en lo que va del año. En el caso del Nasdaq fue la semana con más ganancias desde julio de 2015.

Sin embargo, el índice S&P 500 sigue estando un 6.2% abajo en el año, golpeado por el prolongado declive de los precios del petróleo y temores a una desaceleración de la economía global liderada por China.

El desempeño de las acciones ha estado estrechamente ligado al del petróleo. El precio del crudo bajó un 4% el viernes después de que un incremento de los inventarios en Estados Unidos avivó preocupaciones por el exceso de suministro, de acuerdo con datos preliminares de Reuters.

Publicidad

Bolsa Mexicana de Valores

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajó 0.32%, a 43,375.31 unidades, de acuerdo con datos del centro bursátil.

La constructora mexicana ICA subió 3.09%, a 4.66 pesos por unidad; más temprano, las acciones de la empresa llegaron a subir hasta 6.0%. En las últimas semanas, la mayor constructora del país, ha tenido que vender, ya sea voluntaria o forzosamente, algunos de sus múltiples activos para financiar sus operaciones o para pagar algunas de sus múltiples deudas.

En tanto las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el mercado, bajaron 2.45% a 11.93 por papel. La empresa informó más temprano que su subsidiaria, Telcel, obtuvo un total de 20 MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y 40 MHz nacionales en la sub-banda AWS-3, los cuales se sumarán a la tenencia actual de espectro radioeléctrico que mantiene en dicha banda.

Tipo de cambio

El peso mexicano gana terreno frente al dólar por tercera sesión consecutiva debido al entusiasmo generado por las medidas del Banco de México para enfrentar la volatilidad externa; sin embargo, la racha ganadora podría no durar tanto, de acuerdo con analistas.

En el mercado mayorista o interbancario, el billete verde cerró en 18.20 pesos por billete verde, lo que significa para el peso un avance de 0.27%, según datos del Banco de México.

Sin embargo, esta racha ganadora del peso podría no prolongarse demasiado

En ventanillas bancarias y casas de cambio, el dólar cerró a la venta en 18.50 pesos, sin variación respecto al cierre previo, y se compró en 17.75 pesos, según datos de Banamex.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron este viernes casi un 4%, debido a que las conversaciones entre algunos productores para congelar el bombeo fueron contrarrestadas por las preocupaciones por un exceso de oferta en el mercado tras un alza récord en los inventarios de crudo en Estados Unidos, de acuerdo con datos preliminares de Reuters.

La baja en las acciones de Estados Unidos también pesó sobre los precios del petróleo, dijeron operadores.

Los futuros del crudo Brent retrocedieron 1.27 dólares, o un 3.7%, a 33.01 dólares por barril; mientras que el contrato en Estados Unidos cayó 1.13 dólares, o un 3.67%, a 29.64 dólares por barril.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad