CIDH pide indagar si caso de los 43 se relaciona con tráfico

Los expertos señalan como necesario seguir la línea del trasiego de heroína desde Iguala a Chicago; los estudiantes desaparecidos presuntamente tomaron un autobus que portaba droga.
ayotzinapa  (Foto: Getty, )

Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades mexicanas profundizar la investigación sobre la hipótesis de que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa este relacionada con un presunto tráfico de heroína a Chicago.

"Es fundamental que se investigue la línea del trasiego de heroína desde Iguala a Chicago. Se ha avanzado, pero insistimos en la necesidad de que se realicen las diligencias que recomendamos para el esclarecimiento de los hechos", dijo en rueda de prensa la abogada colombiana Claudia Paz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colabora en la investigación del caso de Ayotzinapa.

Los expertos presentaron un balance de sus trabajos a dos meses de que concluya su segundo mandato como expertos independientes invitados y pagados por el gobierno mexicano para coadyuvar en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los estudiantes fueron atacados por policías de Iguala luego de haber retenido autobuses turísticos para realizar sus protestas y que los entregaron a un cártel del narcotráfico por creer que entre ellos había infiltrados miembros de un grupo rival.

Los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados en la basurero de Cocula, según la "verdad histórica" defendida por la Procuraduría General (fiscalía), que es rechazada por el GEIE y un equipo argentino de antropología forense que también coadyuva en la investigación.

Los expertos han señalado como elemento fundamental de la investigación la presunta existencia de un autobús con droga que se sospecha tendría como destino a la ciudad estadounidense de Chicago y que habría sido tomado por los estudiantes sin conocer su cargamento.

"El quinto autobús es fundamental. Necesitamos contar con información de la investigación que realiza la fiscalía de Chicago. El 15 de febrero se solicitó asistencia internacional" por parte de la fiscalía general mexicana, añadió Paz.

La fiscalía general sostuvo en un comunicado que la hipótesis de "trasiego de droga entre Iguala y Chicago, forma parte de las diversas líneas que están siendo investigadas".

Investigación fragmentada

El GIEI reconoció que se han conseguido "avances" con el nuevo equipo investigador creado por la fiscalía y resaltó en particular que se ha reactivado la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, denunciaron que se ha dado una "fragmentación" de expediente ya que la fiscalía general ha abierto al menos 12 averiguaciones previas en las que hay elementos relativos al caso Ayotzinapa y no han sido integradas al expediente principal.

La fiscalía antidrogas "ha abierto otras averiguaciones previas que para nosotros han supuesto en la práctica la imposibilidad de acceder a informaciones relevantes para el caso", señaló de su lado la también abogada colombiana Claudia Buitrago del GIEI al leer un comunicado.

La fiscalía general rechazó en un comunicado que la investigación esté fragmentada al asegurar que las otras pesquisas que se han abierto han sido incorporado al caso de Ayotzinapa y que el GIEI ha tenido "acceso directo a la información contenida en el expediente".

Los expertos alertaron por otro lado que a base de filtraciones a la prensa de declaraciones fragmentadas de detenidos se busca impulsar una nueva versión, según la cual en el basurero de Cocula habrían sido asesinados e incinerados 17 estudiantes en la hipótesis de que el grupo de 43 jóvenes habrían sido separados en dos grupos.

El GIEI fue creado tras un acuerdo entre el gobierno mexicano y la CIDH, que tiene su sede en Washington.

Ahora ve
No te pierdas