Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell impulsa la inversión extranjera en México en 2015

La llegada de recursos al país creció casi 29% en ese año; la compra de la telefónica por parte de AT&T dejó en el país recursos por 2,000 mdd.
dom 21 febrero 2016 12:42 PM
Telefónica reconoció que negocia una fusión con Iusacell. (Foto: Cuartoscuro)
iusacell

La inversión extranjera directa (IED) en México en 2015 ascendió a 28,382.3 millones de dólares, un 25.8% más que en el año previo, empujada por dos grandes operaciones en el sector de telecomunicaciones y el industrial, dijo el domingo la Secretaría de Economía.

Una de las operaciones fue la adquisición de las acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de la estadounidense AT&T , que se llevó a cabo en el primer trimestre, por más de 2,000 millones de dólares, dijo la dependencia.

La compañía estadounidense compró al pequeño operador de telefonía móvil Iusacell, que cuenta con unos ocho millones de suscriptores, y los activos en México de Nextel , de la estadounidense NII Holdings.

La otra operación fue la venta de la división de Envases para Bebidas y Alimentos de Vitro a Owens-Illinois Inc, por 2,150 millones de dólares y que incluye cinco plantas de envases en México, una planta en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos.

Vitro informó a inicios de septiembre que la venta había concluido exitosamente.

Medida por país de origen, la IED provino en su mayoría, un 53.1% de Estados Unidos, seguida por España, en un 9.6% y Japón, en un 4.7%, entre otros.

Publicidad

Las manufacturas captaron la mayor parte de la inversión, un 50%, seguidas de servicios financieros, con el 10 por ciento, información en medios masivos, con el 9.8%, comercio con el 9.0%, y construcción, con el 7.3% por ciento, entre los principales sectores.

El Gobierno espera que la IED alcance los 30,000 millones de dólares en 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad