El No triunfa en el referéndum de Bolivia

La negativa impide al presidente Evo Morales volver a ser candidato en las elecciones de 2019; el No se impuso con un 51.31 % frente a 48.69 % del Sí con un cómputo de 99.49 % de los votos.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó el triunfo del No. /
referéndum Bolivia  El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó el triunfo del No. /  (Foto: Reuters)
LA PAZ, Bolivia (Reuters) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó este martes el triunfo del No en el referéndum constitucional celebrado el domingo, lo que impide al presidente del país, Evo Morales, volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

El No se impuso con un 51.31 % frente al 48.69 % del Sí con un cómputo de 99.49 % de los votos, afirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en un informe realizado la noche de este martes.

El expresidente boliviano y vocero de la causa marítima de su país, Carlos Mesa, afirmó que la victoria del No muestra que "no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles".

Mesa (2003-2005) se expresó en esos términos en un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al presidente del país, Evo Morales, tras conocer que el No se impuso en la consulta, lo que implica que el mandatario boliviano no podrá postular nuevamente en los comicios del 2019.

"Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles", dijo Mesa en esa red social.

El triunfo apretado del No sobre el Sí es un rechazo a la propuesta del oficialismo de modificar un artículo de la Constitución para ampliar el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos de dos a tres.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pidieron apoyo a la propuesta con el propósito de postular otra vez en los comicios del 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.

Ambos gobiernan Bolivia desde el 22 de enero de 2006, asumieron su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015.

El tándem presidencial pudo presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

 

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×