Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México firman acuerdo para una repatriación más ágil

El acuerdo establece medidas especiales para el trato con personas vulnerables, como los menores; además, simplifica los tiempos para la repatriación a lo largo de la frontera de los mexicanos.
mar 23 febrero 2016 07:02 PM
En la frontera común de más de 3,000 kilómetros hay nueve puntos fronterizos. (Foto: Getty Images)
frontera mexico estados unidos En la frontera común de más de 3,000 kilómetros hay nueve puntos fronterizos. / (Foto: John Moore)

Estados Unidos y México firmaron este martes un acuerdo para agilizar los procesos de repatriación de ciudadanos mexicanos en distintos puntos de la extensa frontera común, que incluye medidas de protección para menores, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Reunidos en El Paso, Texas, funcionarios de ambos países concluyeron un año de negociaciones para "revisar y simplificar los tiempos y lugares para la repatriación a lo largo de la frontera de ciudadanos mexicanos", indicó el DHS en un comunicado.

Los nueve acuerdos –por igual número de pasos fronterizos— establecen medidas especiales para el trato con "poblaciones vulnerables" como menores que cruzan la frontera sin sus representantes o personas con problemas médicos.

Lee: La Casa del Migrante, un 'pedazo de cielo' entre México y EU

"DHS está comprometido a ser corresponsables en asuntos relacionados a la repatriación y espera estrechar la cooperación con México", dijo el secretario adjunto de asuntos internacionales de DHS, Alan Bersin, citado en la nota.

En la frontera común de más de 3,000 kilómetros, existen puntos fronterizos en Brownsville, Del Rio, El Paso, Laredo, McAllen, Nogales, Presidio, San Diego y Yuma.

Publicidad

En 2015, las autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron a 188,122 mexicanos, un 18% menos que en el año anterior, según la Patrulla Fronteriza.

Además, el flujo neto de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos es negativo. Según el instituto PEW Research, entre 2009 y 2014 aproximadamente un millón de mexicanos y sus familias regresaron a su país, mientras que en el mismo periodo unos 870,000 mexicanos emigraron a Estados Unidos.

A diferencia de otras nacionalidades, los menores de edad de origen mexicano son enviados inmediatamente a su país, lo que dificulta que puedan presentar solicitudes de asilo.

Recomendamos: Las remesas, ¿en riesgo por el regreso de mexicanos al país?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad