Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congelar la producción de petróleo “es una broma”: Irán

El ministro iraní de Petróleo rechaza la petición de países como Arabia Saudita y Rusia; esas naciones, junto con Venezuela y Qatar, proponen congelar la extracción a niveles de enero.
mar 23 febrero 2016 10:56 AM
Los inventarios de petróleo subieron en 7.8 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía. (Foto: Reuters)
Los inventarios de petróleo subieron en 7.8 millones de barr Los inventarios de petróleo subieron en 7.8 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía. /

El ministro iraní de Petróleo descartó este martes un eventual congelamiento de la producción de crudo, impulsado en particular por Arabia Saudita y Rusia, asegurando que la consideraba como una mera "broma", informó la agencia iraní ISNA.

"Algunos países vecinos incrementaron su producción durante años (...) y ahora dicen que hay que congelar la producción", dijo el ministro, Bijan Zanganeh, en referencia a Arabia Saudita.

"Es una broma divertida", agregó.

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron este mes junto con Venezuela y Qatar congelar la extracción a los niveles de enero, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al grupo, se sumasen a la iniciativa.

La idea generó esperanzas de estabilización del mercado, golpeado por el derrumbe del precio del barril, que este año tocó sus mínimos en trece años.

Irán ya había anunciado su intención de aumentar su producción para recuperar mercados, tras el reciente levantamiento de las sanciones que le habían impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.

Publicidad

La semana pasada Zaganeh dijo que estaba abierto a la discusión, pero que Teherán no estaba dispuesto a renunciar a su parte de mercado.

Por su parte, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, dijo este martes que prevé que la mayoría de los grandes productores apoyará un acuerdo propuesto para congelar la producción de crudo a los niveles de enero de este año.

"Existe un sentido común y una necesidad por más dinero, y creo que este sentido común no hará que todos los países, pero sí la mayoría, congele (la producción)", declaró Naimi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad