Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

17 fallas de Veracruz en el manejo de recursos federales

El gobierno de Duarte realizó durante 2014 gestiones indebidas, en casos que llegan a los 1,100 mdp; la ASF encontró duplicidad de pagos, obras no realizadas y dinero transferido de manera irregular.
mar 23 febrero 2016 06:58 PM
La entidad gobernada por Javier Duarte ha tenido el mayor monto de observaciones en la Cuenta Pública 2014. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Javier Duarte de Ochoa La entidad gobernada por Javier Duarte ha tenido el mayor monto de observaciones en la Cuenta Pública 2014. ✓ (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El gobierno de Veracruz tuvo al menos 17 casos de malos manejos de recursos de programas federales, con montos que alcanzan hasta los 1,100 millones de pesos, de acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2014 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Desde la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, hasta las reconstrucciones por desastres naturales ocurridos en 2010, la administración estatal veracruzana —encabezada por el gobernador Javier Duarte— tuvo diversas fallas en el manejo de recursos durante 2014.

No comprobar el destino de recursos, hacer contratos sin cumplir con la ley, pagos duplicados, obras no realizadas o erogaciones que no corresponden con lo pactado son algunas de las prácticas negativas que la ASF encontró a través de diversas auditorías.

Éstas son 17 observaciones que la ASF determinó sobre la aplicación de Programas y Fondos Federales en el estado de Veracruz. La descripción de las abreviaturas de cada programa está al final de la nota.

  1. El gobierno retiró “injustificadamente” 650.15 millones de pesos de las cuentas destinadas específicamente para los programas Fondos Regionales (Fonregión), Fondo Metropolitano (Fonmetro) y Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus).
  2. Unos 260 millones de pesos que estaban destinados para los programas Fonregión, Proderetus, Agua potable, alcantarillado y saneamiento de zonas urbanas (Apazu) y Fonmetro que el gobierno debió poner en acción para beneficio de los veracruzanos no fueron comprometidos en 2014.
  3. Cerca de 414 millones de pesos no fueron utilizados para los programas Fonregión, Proderetus, Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) y Apazu.
  4. La administración estatal no demostró el empleo de 15.98 millones de pesos para Programas Regionales.
  5. El gobierno estatal no realizó la solicitud documental de 1,100 millones de pesos del Programa S206 Deporte, el financiamiento para los Juegos Panamericanos 2014.
  6. La gestión gubernamental no hizo la retención que marca la ley para las tareas de fiscalización de la cuenta pública estatal equivalente a dos millones de pesos.
  7. La administración no demostró tener un permiso para el inicio de trabajos en un contrato de Proderetus para la rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz.
  8. En un contrato de Proderetus, el gobierno hizo dos veces un pago por 12.92 millones de pesos en un anticipo de obra.
  9. Unos 21.96 millones de pesos quedaron sin armonizar en 2014 en contratos de Apazu y Protar.
  10. Para la contratación de obras, el gobierno omitió el uso de la bitácora electrónica que permite fiscalizar los recursos de manera más eficiente, y usó un método convencional sin autorización de la Secretaría de la Función Pública en contratos de Fonregión y Proderetus.
  11. Al registrarse el retraso de una obra, el gobierno omitió aplicar una penalización por 2.59 millones de pesos a una empresa privada en el marco del programa Proderetus.
  12. Los habitantes de Veracruz padecieron la suspensión de obras de Fonregión, Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Protar y Apazu debido a que el gobierno no pudo realizar pagos en tiempo y forma.
  13. El gobierno realizó un pago por 9.07 millones de pesos, pero las obras enmarcada en el Proderetus y Fonden nunca se realizaron.
  14. El gobierno de Duarte no devolvió al Fonden de 2003 una cantidad que asciende a los 531.68 millones de pesos, recursos que nunca fueron empleados para la atención de desastres.
  15. El gobierno no justificó la adjudicación directa de dos contratos del Fonden, uno de la reparación de un puente en Caxapa-Villa del Río, y otro de supervisión y control de calidad de reparación de daños por lluvias, a 3 años y 9 meses del desastre.
  16. La administración realizó obras nuevas que no corresponden a la reconstrucción que estaba planeada en el Fonden por 11.39 millones de pesos.
  17. Un contrato del Fonden para reparaciones hidráulicas y de asfalto (que hasta 2015 llevaba dos años sin ser concluido) marcaba objetivos que ya en los hechos fueron diferentes a lo contratado, una irregularidad atribuible al gobierno estatal.
Publicidad

En la mayoría de los casos, la ASF mostró las respuestas del gobierno estatal ante las irregularidades. De 27 observaciones, sólo en un caso se realizó la reparación necesaria, por lo que los otros 26 casos generaron 7 recomendaciones, 11 solicitudes de aclaración, 10 solicitudes de sanción administrativa contra servidores, así como cinco pliegos de observaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad