Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae presionado por la baja del petróleo

Un nuevo declive de los precios del petróleo pega a la bolsa de Nueva York; la Bolsa mexicana registra una ligera pérdida.
mar 23 febrero 2016 03:40 PM
Wall Street opera a la baja la mañana de este viernes. (Foto: Reuters)
wall street

Las acciones estadounidenses bajaron este martes en la Bolsa de Nueva York, presionadas por un nuevo declive de los precios del petróleo.

El Dow Jones bajó 1.14%, a 16,431.78 unidades; el S&P 500 perdió 1.25% a 1,921.27 unidades, y el Nasdaq perdió 1.47%, a 4,503.58 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

Esto, luego de que el viernes pasado, los principales índices registraran su mejor desempeño semanal en lo que va del año.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajó 0.76% a 43,216.58 unidades, de acuerdo con información del centro bursátil.

Publicidad

La constructora mexicana ICA cayó 10.28%, a 4.10 pesos por unidad, luego de que este lunes la empresa anunció la llegada de Luis Zárate a la dirección general de ICA, tras la renuncia de Alonso Quintana Kawage, lo que se supone ayudará a agilizar el proceso de reestructura que atraviesa la empresa y dará certeza al mercado accionario, consideraron analistas y operadores bursátiles.

Las acciones de ICA, que sufre problemas de caída de contratos y una pesada deuda, perdieron más de 80% de su valor en los últimos 12 meses, aunque se revalorizaron ligeramente desde principios de año.

En tanto las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el mercado, bajaron 1.07% a 12.00 pesos por papel.

El viernes, la empresa informó que su subsidiaria, Telcel, obtuvo un total de 20 MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y 40 MHz nacionales en la sub-banda AWS-3, los cuales se sumarán a la tenencia actual de espectro radioeléctrico que mantiene en dicha banda.

Tipo de cambio

El dólar cerró la jornada en 18.53 pesos a la venta en bancos y casas de cambio, 16 centavos más respecto al cierre del lunes , y se compró en 17.78 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.

En el mercado interbancario, la moneda estadounidense cerró en 18.2075 unidades por dólar, lo que representa para el peso una depreciación del 0.88% respecto al cierre previo, según el Banco de México.

Petróleo

Los precios del crudo cayeron este martes un 4%, luego de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, descartó cualquier recorte de producción al reiterar la posición de su país de mantener el bombeo pese al exceso de suministro que ha derrumbado los precios en los últimos 20 meses, de acuerdo con datos preliminares de Reuters.

Los futuros del referencial internacional Brent cedieron 1.42 dólares, o 4%, a 33.27 dólares por barril; mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos retrocedieron 1.52 dólares, o 4.6%, a 31.87 dólares por barril.

Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores mundiales de crudo, han propuesto congelar la producción a los niveles de enero, que se ubican cerca de máximos históricos, siempre y cuando otras naciones productoras se sumen a la iniciativa.

En marzo habrá nuevas reuniones para tratar un potencial congelamiento de la producción, sostuvo al-Naimi en la conferencia CERAweek en Houston, donde agregó que espera que la mayoría de los países influyentes en el mercado congelen su bombeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad