Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI busca que Oaxaca vuelva a manos de la familia Murat

El partido tricolor oficializa la candidatura de Alejandro Murat, hijo del exgobernador José Murat; el extitular del Infonavit es cuestionado por no ser oriundo ni tener residencia mínima de 5 años.
mié 24 febrero 2016 10:18 AM
El extitular del Infonavit buscará ganar el gobierno de Oaxaca por el PRI. (Foto: Imagen tomada de Twitter )
Alejandro Ismael Murat Hinojosa PRI EPN El extitular del Infonavit buscará ganar el gobierno de Oaxaca por el PRI. ✓ (Foto: Imagen tomada de Twitter)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó la candidatura a la gubernatura de Oaxaca de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del exmandatario de 1998 a 2004, José Murat Casab.

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, levantó la mano del exdirector del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ante unos 12,000 delegados –de acuerdo con el cálculo de los organizadores—, reunidos este martes en la plaza central de la capital oaxaqueña.

El político, quien ha sido cuestionado por no contar con la residencia que exige la Constitución mexicana (5 años como mínimo) para ser gobernador, ni ser oriundo del estado, fue electo precandidato el 29 de enero por la coalición “Por el bienestar de Oaxaca”, conformada por el PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Murat Hinojosa es abogado, y tiene experiencia como diputado federal (2004-2006). 

Su contrincante en el proceso interno, José Bolaños Cacho Guzmán, declinó en la víspera a favor del hijo de uno de los principales impulsores del Pacto por México, que permitió al presidente Enrique Peña Nieto consolidar las reformas estructurales al arranque de su gestión.

Desde la Alameda de León, el líder nacional priista confió en que recuperarán la gubernatura del estado, actualmente encabezada por Gabino Cué Monteagudo, quien en 2010 ganó las elecciones con la coalición conformada por los partidos Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Por su parte, Murat Hinojosa responsabilizó a Cué Monteagudo de la pobreza, el rezago y la marginación, así como por la falta de infraestructura en salud y educación. Por ello, el priista consideró que este sexenio se basó en la mentira y hundió más a Oaxaca en la pobreza.

Juego electoral

Oaxaca es una de las 12 entidades del país que el próximo 5 de junio elegirá gobernador, además de diputados locales y 153 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

En la contienda también participa la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, conformada por el PRD, PT y PAN, misma que definirá a su candidato este miércoles a través del Consejo Estatal Electivo del PRD, en la cual compiten los expriistas José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya.

Además, contenderán con candidatos propios Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y los partidos locales Renovación Social (PRS), Unidad Popular (PUP) y Social Demócrata (PSD). Como aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, están inscritos tres ciudadanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad