Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación avanza a 2.94% anual en primera mitad de febrero

Los precios al consumidor en México suben 0.29% frente al periodo previo, reporta el INEGI; el dato está dentro del objetivo del Banco de México.
mié 24 febrero 2016 07:05 AM
El 45% de los negocios activos en México se dedicaban al comercio, según el INEGI. (Foto: Cuartoscuro )
puesto mercado verduras comercio

La inflación en México avanzó 0.29% en la primera quincena de febrero para ubicar la tasa anual en 2.94%, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El dato a tasa anual se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, avanzó 0.23% respecto al periodo previo, y la tasa anual —la que vigila el Banco de México para sus decisiones de política monetaria— se ubicó en 2.62%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 1.40% frente al periodo previo y 8.46% a tasa anual.

Los productos con mayor aumento fueron el chayote, el chile serrano y los nopales, mientras que el tomate verde, el pepino y la calabacita registraron bajas.

“El dato de inflación muestra un incremento de los efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles en precios”, dijo, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Publicidad

Explicó que en el subíndice de inflación subyacente, el componente de mercancías aumentó 0.39% en la quincena 0.39%, su nivel más alto desde la primera quincena de agosto de 2015, mientras sólo las mercancías no alimenticias, el incremento fuel de 0.57%, su nivel más alto en un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad