¿Bajará el precio de la gasolina en México? Todavía no

Los consumidores finales de gasolina no verán una reducción de precios a corto plazo; según Hacienda, la fijación de precios dependerá de factores como infraestructura o zona geográfica.
Pemex ha sido golpeada por la baja en los precios del petról  Pemex ha sido golpeada por la baja en los precios del petróleo y menor producción del crudo. /  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al adelantar el proceso de importación de combustibles para el próximo 1 de abril en lugar de enero de 2017, el gobierno federal pretende preparar al mercado para su liberalización en 2018, según Eduardo Camero, el titular de la unidad de política de ingresos no tributarios de la Secretaría de Hacienda.

Además, con esta medida las autoridades buscar ir contra el desabasto que se ha generado en algunas zonas del país, como consecuencia de que la producción de las refinerías en México se ha mantenido en 380,000 barriles diarios.

La importación de gasolinas permitirá que el vendedor final tenga un margen de 1.70 pesos por litro para cubrir sus costos variables, explicó Camero.

Sin embargo, aclaró que el consumidor no verá esta reducción en el corto plazo, ya que los precios finales deberán considera factores como infraestructura, distribución y zona geográfica.

"Ese margen dependerá si la gasolina es para la frontera, si es para venta en puntos mas difíciles, si está cerca de puertos, en el centro del país,  pero ese es el espacio que tenemos en la fórmula para cubrir todas las actividades, es el margen potencial para que disminuyan los precios”, dijo el funcionario en una reunión con medios de comunicación.

“No estoy diciendo que esperamos que disminuya 1.70 ahora o en el mediano plazo, un porcentaje de eso es el margen que tienes para que las empresas sean más eficientes o por alguna estrategia comercial puedan renunciar a su ganancia", agregó.

Con las nuevas reglas, las gasolineras pueden optar por marcas diferentes a Pemex, además de que ahora pueden operar una serie de negocios periféricos que hasta 2015 Pemex tenía limitados en las estaciones de servicio.

Camero recordó que durante 2016 y 2017 los precios de los combustibles operarán en una banda de fluctuación con un precio máximo y mínimo que se determina cada mes, para liberalizarlo completamente en 2018, pero con un impuesto fijo.

A partir del próximo 1 de abril los gasolineros podrán importar gasolina de cualquier empresa productora, además de que cualquier persona física que cuente con los permisos necesarios podrá ingresar al mercado de venta se gasolina, por lo que los gasolineros mexicanos verán una mayor competencia.

Gonzalo Monroy, director general de la consultoría GMEC, dijo a CNNExpansión que falta que la Secretaría de Energía establezca las reglas para la construcción de nueva infraestructura para la distribución de combustibles, o en su caso, para que los privados usen la infraestructura de Pemex a cambio de una contraprestación.

Algunas de las zonas del país que podrían verse beneficiadas con la importación es la frontera norte, debido a su cercanía con las instalaciones de empresas en Estados Unidos.

Hacienda aclaró que el régimen fiscal será el mismo tanto para privados como para Pemex.

"El problema es que no está preparado el mercado mexicano para adaptarse  en forma rápida, no tenemos una red de distribución actualizada y tenemos una logística que dependía de Pemex, que carece de rapidez para llevar lo combustibles a las estaciones de servicio", dijo el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

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Aunque Camero aclaró que por el momento es difícil dar una estimación de hasta cuánto puede bajar el precio, debido a que ha sido un mercado cerrado por mucho tiempo. Los agentes que participan saben que si ponen precios más altos pierden mercado.

"Si sabes que vas a tener competencia puedes disciplinar al mercado", agregó el funcionario.

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