Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra al alza por cambio en el precio del crudo

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron al alza tras un cambio en la tendencia del precio del petróleo; el Nasdaq ganó 0.87%, y la Bolsa mexicana cerró con una ligera baja.
mié 24 febrero 2016 03:06 PM
Las acciones en la Bolsa de NY lograron un repunte al cierre este miércoles. (Foto: Reuters )
wall street Las acciones en la Bolsa de NY lograron un repunte al cierre este miércoles. /

Las acciones cerraron con ganancias este miércoles en la Bolsa de Nueva York gracias a un repunte cerca del final de la sesión, tras un cambio en la tendencia de los precios del petróleo que trajo alivio al sector financiero.

El Dow Jones subió 0.32%, a 16,484.99 unidades; el S&P 500 subió 0.44%, a 1,929.80 unidades, y el Nasdaq ganó 0.87%, a 4,542.61 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

Los tres principales índices pasaron a terreno positivo hacia el final del día, después de moverse en baja durante gran parte de la sesión. Esto, luego de que el viernes pasado, los principales índices registraran su mejor desempeño semanal en lo que va del año.

Los precios del crudo, cerca de mínimos desde 2003, han lastimado las utilidades de las compañías de energía estadounidenses, exacerbando temores a una desaceleración de la economía global, y generaron turbulencias en Wall Street que dejaron al S&P 500 casi un 6% abajo en el año.

Las acciones de JPMorgan cerraron planas después de alertar sobre un descenso de los ingresos en el segmento banca de inversión y elevar sus provisiones por pérdidas por préstamos a compañías relacionadas a la energía.

Las acciones de Facebook subieron un 1.34% y las de Apple avanzaron un 1.49%. Las preocupaciones por una desaceleración en las ventas del iPhone han provocado una caída del 19% en las acciones de Apple en los últimos tres meses.

Publicidad

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajó el 0.10% a 43,173.73 unidades, de acuerdo con información del centro bursátil.

La constructora mexicana ICA subió 4.89% a 4.29 por papel, luego de que el lunes la empresa anunciara la llegada de Luis Zárate a la dirección general de ICA, tras la renuncia de Alonso Quintana Kawage, lo que se supone ayudará a agilizar el proceso de reestructura y dará certeza al mercado accionario, consideraron analistas y operadores bursátiles.

En tanto las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el mercado, subieron el 0.08% a 12.01 pesos por papel.

Petróleo

El petróleo subió hasta un 3% este miércoles, con el barril Brent apoyado por noticias de problemas con la carga de crudo del Mar del Norte en Reino Unido, mientras que los futuros en Estados Unidos avanzaron después de que una sólida demanda por gasolina contrarrestó temores sobre inventarios récord, de acuerdo con cifras preliminares de Reuters.

El referencial Brent cerró con un avance de 1.14 dólares, o un 3.43%, a 34.41 dólares por barril, después de que fuentes del mercado citaron problemas con cargamentos de crudo en el Mar del Norte.

El crudo ha bajado desde los más de 100 dólares por barril que alcanzaba a mediados del 2014, presionado por el exceso de suministros y la decisión de la OPEP de abandonar su tradicional rol de reducir sus niveles de bombeo para impulsar los precios.

La mezcla mexicana cerró con una caída de 0.04% a 24.95 dólares por barril, un centavo menos respecto al cierre de este martes.

Otras monedas

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió 1.03% a 42.084 puntos. En el pero momento de la sesión, llegó a caer hasta un 3%. El volumen financiero de la jornada fue de 4,790 millones de reales.

La agencia de calificación de riesgo Moody's redujo la nota de crédito de Brasil a "Ba2" desde "Baa3" y cambió la perspectiva a negativa, citando al ambiente económico y político desfavorable en el país.

"La sorpresa no fue la nota, sino que rebajó la calificación en dos escalones. Moody's estaba atrasada en relación con las otras agencias", dijo Joaquim Kokudai, socio de JPP Capital.

La libra esterlina se desplomó el miércoles a un mínimo de siete años contra el dólar por los temores sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, mientras que el yen subió debido a una fuerte caída del apetito por el riesgo de parte de los inversores.

La libra se depreció a menos de 1.39 dólares por primera vez desde inicios de 2009 por persistentes preocupaciones de que un referendo el 23 de junio pueda llevar a una salida de Gran Bretaña de la UE. En las operaciones de la tarde caía un 0.6% a 1.3924.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad