Biden se disculpa por retórica antiinmigrante en campañas

Me siento obligado a pedir perdón por lo que mis colegas políticos dicen sobre México, dice Biden; el vicepresidente de EU asegura que no es la opinión de la mayoría del pueblo estadounidense.
biden-peña  Biden asegura que los comentarios en contra de los mexicanos no representan la opinión de la mayoría de EU. ✓  (Foto: Presidencia/Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que la retórica utilizada en las campañas electorales en su país ha sido "dañina e inadecuada".

"Ha habido mucha retórica perjudicial e inexacta y yo diría que me siento, casi siento, obligado a pedir perdón por algo de lo que dijeron mis colegas políticos. Se trata de México, sobre el pueblo mexicano.

"Solo quiero que sepa, señor presidente, que la retórica más fuerte de los aspirantes a la nominación para presidente no es lo que somos como pueblo estadounidense. No es la opinión de la mayoría del pueblo estadounidense. Es exactamente lo contrario. Es el punto de vista opuesto.

Aunque Biden no hizo alusión específica a ningún político estadounidense, el precandidato republicano, Donald Trump, ha atacado en varias ocasiones a los mexicanos durante sus discursos de campaña.

El empresario ha dicho en reiteradas ocasiones que México está matando económicamente a EU, y que por territorio mexicano han entrado adictos, narcotraficantes, violadores y asesinos, por lo que promoverá la construcción de un muro en la frontera común.

Al asegurar que la relación bilateral es de alta prioridad para la administración Obama, el vicepresidente de EU citó al papa Francisco, asegurando que no es cristiano contruir muros.

"Lo cristiano es construir puentes, no muros. Hay que construir puentes", aseguró.

Lee: 9 respuestas de políticos mexicanos contra Donald Trump

Durante la reunión Peña Nieto aseveró que México y Estados Unidos han estrechado su relación y ampliado sus temas de trabajo y análisis, lo que ha permitido crear una visión compartida para hacer frente a problemas y oportunidades que tienen en común.

En su mensaje el mandatario mexicano resaltó los acuerdos entre México y EU conseguidos durante la reunión entre ambos funcionarios entre los que destacan la conexión peatonal Aeroportuaria en Tijuana-San Diego, el puente ferroviario entre Matamoros-Brownsville y el Puente Guadalupe-Tornillo, que se inauguró este mismo mes. 

Lee: Ted Cruz se une al discurso antiinmigrante en EU

Horas antes, en la inauguración en la capital mexicana de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, Biden se refirió también al discurso "peligroso y dañino" de los antiinmigrantes, y aseguró que esto no es compartido por la mayoría de estadounidenses.

En la inauguración en la capital mexicana de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, Biden aludió tácitamente a Trump, quien ha anunciado planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EU y ha tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.

"Somos una nación de migrantes", afirmó el vicepresidente, quien destacó que esa multiculturalidad es la que hace "fuerte" al país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si el pueblo de México cree que la mayoría de nuestra población no los respeta, están equivocados", aseveró.

*Con información de EFE

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×