Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes causan disturbios en la UNAM tras detención

Algunos accesos a Ciudad Universitaria estuvieron cerrados con barricadas; la Línea 1 del Metrobús presenta cortes en su ruta debido a los hechos.
jue 25 febrero 2016 09:56 AM
La fiscalía informó a CNNExpansión que Esquivel Muñoz se encuentra en las instalaciones de la PGR. (Foto: Cuartoscuro )
UNAM La fiscalía informó a CNNExpansión que Esquivel Muñoz se encuentra en las instalaciones de la PGR. /

Un grupo de personas encapuchadas cerró la mañana de este jueves algunos accesos a la Universidad Nacional Autónoma de México como manifestación por la detención de Jorge Emilio Yorch Esquivel Muñoz.

En los accesos cercanos a la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM los manifestantes colocaron barricadas e incendiaron llantas para protestar contra la detención del  Yorch, a quien horas antes había reportado como desaparecido este miércoles, hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó su detención este jueves.

cnnexpansion

La fiscalía informó a CNNExpansión que Esquivel Muñoz se encuentra en las instalaciones de la PGR y agregó que su detención se debe a denuncias ciudadanas en las que se acusa al Yorch de narcomenudeo.

En un comunicado la dependencia señaló que en el momento de su detención la noche del miércoles, Esquivel Muñoz tenía en su posesión '50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Ribotril”y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos'.

El detenido fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al  Consumo Final (UEIDCNCF) de la SEIDF, en donde el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra.

Publicidad

La PGR informó que el 2 de octubre de 2013, Esquivel Muñoz había sido ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.

Tras confirmarse el arraigo del Yorch los manifestantes se retiraron de la zona, permitiendo el paso a los estudiantes. A su paso dejaron pintas en las instalaciones de la universidad, así como botes de basura y una patrulla de vigilancia de la UNAM incendiadas.

La UNAM aclaró en un comunicado que Esquivel Muñoz 'es un individuo ajeno a la universidad' y agregó que presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por la daños causados a la institución.

La universidad denunció también las agresiones en contra del personal de vigilacia de la Base Uno, quien fue golpeado por los manifestantes.

En el comunicado la UNAM aclaró que no cuenta con un cuerpo de seguridad suficiente para repeler este tipo de ataques por lo que demandó 'la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian'.

'Hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación', agregó.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX informó que pese a la apertura de los accesos a la UNAM el tránsito en la zona es lento.

El Sistema Metrobús informó en sus redes sociales que debido a los hechos suspendió su servicio en algunas de las estaciones de la Línea 1, manteniendo el servicio de Indios Verdes a Doctor Gálvez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad