Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo subirá a 50 dls si más países congelan su producción

El presidente de la OPEP espera que la medida obtenga un mayor apoyo de productores pequeños; mantener la producción a niveles de enero podría ayudar al precio del energético que ha caído 70%.
jue 25 febrero 2016 12:35 PM
Cinco de los 13 miembros de la OPEP acordaron mantener el flujo de producción estable.  . (Foto: Getty Images)
petroleo crudo Cinco de los 13 miembros de la OPEP acordaron mantener el flujo de producción estable. . /

Los precios del petróleo podrían regresar a más de 50 dólares el barril dentro de un año con el incremento en el apoyo a la iniciativa de la OPEP de congelar la producción, y productores pequeños pierden el conflicto.

Esa es la postura del ministro de energía de Qatar, Mohammed bin Saleh al-Sada, quien también es el presidente rotario de la OPEP.

“En este momento, la mejor de las propuestas viables es congelar al nivel de producción de enero”, dijo al-Sada en una entrevista exclusiva con CNNMoney este jueves. “Creemos que (congelar la producción) obtendrá mayor aprobación porque es en beneficio de todas las partes”.

Recomendamos: Oro Negro con oscuro panorama

Cinco de los 13 miembros de la OPEP –Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Venezuela— junto con Rusia, acordaron mantener el flujo de producción estable. La idea es que al congelar la producción, los países podrán luchar contra una saturación global y salvar sus economías en peligro.

Pero el  mercado del crudo continúa siendo agitado por el caos dentro de la OPEP. Irán se ha burlado del congelamiento de la producción,  etiquetándolo como una “broma” y Arabia Saudita dice que no está preparada para cortar el flujo.

Publicidad

Irán está en una misión de aumentar la producción de crudo ahora que las sanciones se han levantado. Pero el regreso del país no podría haber llegado en peor momento para un mercado petrolero que se está ahogando en su propio exceso.

Al-Sada dijo que Irán había demostrado su apoyo a “cualquier medida” que estabilice el mercado, pero admitió que también había pedido “consideración especial”.

“Esa es su postura, por supuesto, y respetamos su posición”, dijo.

Lee: Congelar la producción de petróleo "es una broma": Irán

Irak también quiere incrementar su producción pues está tratando de reconstruir su economía minada por la guerra.

Los precios de crudo han caído 70% desde 2014 y han bajado a menos de 27 dólares por barril dos ocasiones este año.

Al-Sada dice que la situación es insostenible tanto para las naciones tradicionalmente ricas en petróleo como para otros productores. Considera que la producción probablemente caiga en los próximos meses pues las empresas pequeñas con acceso limitado a financiamiento son forzados a salir del mercado.

La situación actual “absolutamente es insostenible” pero de aquí a un año, los precios podrían llegar a 50 dólares el barril, añadió, a la vez que más de 500,000 barriles diarios de barriles a mayor costo de producción salen del mercado.

Venezuela confirma reunión de productores de crudo

Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela acordaron una reunión para mediados de marzo con productores dentro y fuera de la OPEP, buscando respaldo al acuerdo alcanzado este mes para congelar el bombeo, dijo el jueves el ministro de Petróleo del país sudamericano.

La semana pasada los tres miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron congelar la producción a niveles de enero si otros países se suman al acuerdo.

"Hemos llegado a un acuerdo entre Rusia, Arabia Saudita y Qatar de que hagamos una reunión ampliada a mediados del mes de marzo en una ciudad aún por definir", dijo Eulogio Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Estamos llamando tanto a los productores de la OPEP como no OPEP", agregó.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad