Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100 leones marinos aparecen muertos en costa chilena

El fenómeno está sucediendo también en las costas de Perú, indican investigadores; atribuyen la causa de la muerte de los animales, principalmente recién nacidos, al ‘Niño’.
vie 26 febrero 2016 07:44 PM
Los mamíferos se están muriendo de hambre porque la cadena alimenticia ha sido alterada. (Foto: Twitter/ @Ma_quita_ )
leon marino Los mamíferos se están muriendo de hambre porque la cadena alimenticia ha sido alterada. ✓ (Foto: Twitter/ @Ma_quita_)

Los investigadores marinos han encontrado más de 100 leones marinos muertos —la mayoría de ellos recién nacidos— en la costa a lo largo de una península relativamente pequeña en el norte de Chile durante los últimos tres meses.

“Esto está sucediendo a lo largo de la costa norte chilena y nos están llegando reportes de que también está pasando en Perú, nuestro vecino al norte”, dijo el investigador Carlos Guerra-Correa a CNN.

“Podríamos estar hablando de cientos de leones marinos muertos en toda la región”.

El león marino sudamericano (Otaria flavescens) es la especie afectada en el área de la Península de Mejillones en la provincia de Antofagasta, donde los investigadores llevan a cabo estudios marinos rutinarios.

Guerra-Correa dice que está preocupado porque la amplia mayoría de los mamíferos muertos son recién nacidos, aunque hay algunos jóvenes e, incluso, adultos.

“Algunos de los animales que hemos encontrado aún tenían el cordón umbilical atado”, dijo Guerra-Correa. “Encontramos uno con una placenta”.

Publicidad

¿Qué los está matando?

Guerra-Correa dice que una serie de factores está afectando las fuentes de alimentación del león marino.

En primer lugar está El Niño. El fenómeno climático recurrente en el Pacífico tropical trae aguas cálidas a las costas de Chile.

Esta agua cálida no tiene los mismos nutrientes de fitoplancton que el agua fría.

El fitoplancton es importante porque alimenta a las sardinas y anchoas que comen los leones marinos. En otras palabras, los mamíferos se están muriendo de hambre porque la cadena alimenticia ha sido alterada.

“La inanición está afectando principalmente a las leonas marinas en las últimas etapas del embarazo. Es por eso que sus bebés están muriendo al nacer, o siendo abortadas”, dijo Guerra-Correa, quien es director del Centro Regional para Estudios y Educación Ambientales en la Universidad de Antofagasta.

También, dice, la pesca excesiva está agravando el problema porque reduce dramáticamente las opciones de los leones marinos y otras especies.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad