Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de México caen por tercer mes seguido

Los envíos al exterior bajaron un 0.6% to a 30,386 millones de dólares en enero; las importaciones, por el contrario, aumentaron un 0.8% a 32,219 mdd en el mismo mes.
vie 26 febrero 2016 10:50 AM
Las exportaciones totales de México bajaron en un 4.1% en 2015 a tasa anual. (Foto: Getty Images. )
exportaciones Las exportaciones totales de México bajaron en un 4.1% en 2015 a tasa anual. ✓ (Foto: Getty Images.)

Las exportaciones de México cayeron en enero por tercer mes seguido aunque a un ritmo más moderado, en línea con la desaceleración por la que atraviesa la segunda mayor economía latinoamericana, según cifras de la balanza comercial publicadas este viernes.

Los envíos al exterior, que van en gran medida a Estados Unidos, bajaron un 0.6% a 30,386 millones de dólares en enero contra el mes precedente, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

Se trató del tercer mes negativo tras los descensos del 0.9% de diciembre y de la caída de 4.5% de noviembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las importaciones, por el contrario, aumentaron un 0.8% a 32,219 millones de dólares en enero contra el mes previo, cortando dos meses de tropiezos.

Lee: México amplía su déficit en cuenta corriente en 2015

Con ello, la balanza comercial registró un déficit de 1,833 millones de dólares en enero, de acuerdo con INEGI. Sin el ajuste estacional, la balanza tuvo un déficit de 3,441 millones de dólares.

Publicidad

México reportó este jueves una ampliación en su déficit en cuenta corriente, sobre todo por un desplome en el valor de sus exportaciones petroleras y un estancamiento de los envíos manufactureros, que van en una mayoría a Estados Unidos.

Las exportaciones totales de México bajaron en un 4.1% en 2015 a tasa anual, según cifras oficiales preliminares, cuando la economía se expandió un 2.5%.

Recomendamos: Las exportaciones de crudo, en su nivel más bajo en 25 años

La economía mexicana se desaceleró en los últimos tres meses del año pasado al crecer un 0.5% contra el periodo anterior debilitada por la contracción del vital sector industrial, que depende del ciclo económico de Estados Unidos.

En un reporte por separado, el instituto de estadísticas informó que la tasa de desempleo de enero fue del 4.26% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero, de acuerdo con la serie del indicador ajustada por estacionalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad