Segob alerta por robo de material radioactivo en México

Una camioneta que transportaba Iridio-192 fue hurtada en Querétaro este fin de semana; este material podría resultar riesgoso si es sacado de su contenedor.
El Iridio-192 es utilizado para realizar radiografías industriales. /
radiografia  El Iridio-192 es utilizado para realizar radiografías industriales. /  (Foto: Getty)
(CNNExpansión) -

Los servicios de emergencia de México buscan este lunes una fuente radiactiva potencialmente peligrosa que fue robada el fin de semana junto con el vehículo que la transportaba en una localidad industrial del estado de Querétaro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una alerta para Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán por el robo del material, identificado como Iridio-192, que podría resultar riesgoso si es sacado de su contenedor, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El material pertenecía a la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, que reportó este domingo el robo ocurrido en la ciudad de San Juan del Río, a unos 170 kilómetros de la capital.

Un portavoz de la compañía dijo a la agencia Reuters que sospechaba que el objetivo de los delincuentes habría sido el vehículo, que estaba en un estacionamiento, y no la fuente radiactiva, que es empleada para tomas de radiografía industrial.

Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población avisar en caso de ver un vehículo Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo, y abstenerse de manipular el material, así como establecer un perímetro de seguridad de 30 metros en caso de encontrarse con el recipiente de Iridio-192.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Varios incidentes similares han ocurrido en México en los últimos años. En 2013, el robo de un cargamento de Cobalto-60 llevó a la agencia nuclear de Naciones Unidas a lanzar un alerta de que con ese material podría fabricarse una "bomba sucia".

Recomendamos: Corea del Norte reactivó un reactor de plutonio: EU

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×