Duarte rechaza acusaciones de desvíos de dinero en Veracruz

El gobernador aseguró que los señalamientos se deben a tiempos electorales; afirmó que buscan el descrédito de su administración.
Duarte aseguró que las observaciones de la ASF han servido para especulaciones en su contra. ✓
javier duarte  Duarte aseguró que las observaciones de la ASF han servido para especulaciones en su contra. ✓  (Foto: Gobierno de Veracruz/ Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, desechó las acusaciones en contra de su administración en las que se señalaba desvío de recursos del erario.

“Todos los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se han destinado y aplicado en actividades propias de la gestión pública”, expresó el gobernador en conferencia de prensa este lunes.

“No se ha empleado un sólo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno… Todas las observaciones se están atendiendo en los tiempos que marca la ley, dentro del proceso de solventación”, agregó.

Lee: Veracruz ‘reprueba’ en el manejo de recursos federales

El pasado 18 de febrero la ASF difundió un estudio en el que reprobó a Veracruz en materia del gasto de los recursos que recibe por concepto de fondos federales. Por estos resultados han surgido manifestaciones que piden la renuncia del gobernador del estado.

La revisión de la ASF reportó observaciones en 77,380.6 millones de pesos, 13.2% de la muestra auditada, de las cuales la mitad son por irregularidades como recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), falta de documentación comprobatoria del gasto o recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa.

Duarte aseguró este lunes que las observaciones de la ASF han servido para especulaciones y “no ha faltado quien ha pretendido confundir a la opinión pública”, por lo que, agregó, que se trata de una campaña en su contra debido a la proximidad de las elecciones el 5 de junio.

Recomendamos: 17 fallas de Veracruz en el manejo de recursos federales

“No creo en la política del descrédito, de la confrontación estéril, ni de la condena oportunista. No obedezco a presiones electoreras; opto por gobernar responsablemente para dar resultados a Veracruz”, dijo el funcionario.

 
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobernador comentó que de las denuncias que se han presentado en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) no ha habido una sola que haya prosperado, “Cada uno de los hechos que las motivaron fueron debidamente investigados, y se estableció la inexistencia de delitos”, dijo.

Entre las observaciones de la auditoria están que el Gobierno local no comprobó el destino de recursos, además de hacer contratos sin cumplir con la ley, pagos duplicados, obras no realizadas o erogaciones que no corresponden con lo pactado son algunas de las prácticas negativas que la ASF encontró a través de diversas auditorías.

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×