Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué está en juego en las primarias del ‘supermartes’?

12 estados de EU serán consultados sobre los candidatos que apoyarían para la presidencia de país; Hillary Clinton y Donald Trump son los aspirantes presidenciales que aventajan en sus partidos.
lun 29 febrero 2016 12:08 PM
Hasta el momento se han realizado elecciones solo en cuatro estados del país. (Foto: AFP)
bien elecciones eu Hasta el momento se han realizado elecciones solo en cuatro estados del país. /

Estadounidenses de 12 entidades irán a las urnas este martes en una jornada crítica en la disputa interna de los partidos Demócrata y Republicano para escoger sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Habitantes de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia serán consultados sobre quiénes desean que sean los candidatos de ambas fuerzas políticas. En tanto, Alaska tendrá solo elecciones republicanas y Colorado tendrá cáucuses Demócratas.

También habrá una elección de los demócratas en el territorio de Samoa estadounidense, en el Pacífico.

Lee: "Podría dispararle a la gente y no perdería votos": Trump

¿Qué está en juego en esa jornada fundamental?

En líneas generales, casi un cuarto de todos los delegados de las elecciones primarias estarán en juego en un único día.

Publicidad

Texas tiene el mayor número de delegados: 222 entre los demócratas y 155 entre los republicanos.

Las primarias y los caucuses sirven para elegir delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

Lee: Hillary Clinton, ¿son fuertes sus lazos con Wall Street?

La Convención Nacional Republicana se realizará del 18 al 21 de julio en Cleveland, la de los demócratas del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania.

Entre los republicanos, tendrá asegurada la nominación el aspirante que reúna 1,237 de los 2,472 posible. Entre los demócratas, será necesario obtener por lo menos 2,382 de los 4,763 delegados.

 ¿Quién está al frente? 

Cuatro estados han realizado elecciones hasta ahora: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

El multimillonario Donald Trump encabeza el campo republicano con victorias en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. La victoria en Iowa quedó con Ted Cruz, senador por Texas.

Por su parte, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton aventaja a Bernie Sanders gracias a sus victorias en Iowa, Nevada  y Carolina del Sur. Sanders consiguió una clara victoria en New Hampshire.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad