Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, obligadas a atacar corrupción: VIF

Empresarios, políticos y sociedad deben involucrarse en temas anticorrupción; la ilegalidad y falta de Estado de Derecho desalienta la llegada de nuevas inversiones.
mié 02 marzo 2016 05:03 AM
La corrupción es uno de los principales males que se debe atacar porque afecta el desarrollo de la economía mexicana. (Foto: Photos to Go)
corrupcion (Foto: Photos to Go)

Para concretar un acto de corrupción, -fenómeno que a México le cueste a México hasta 10% del Producto Interno Bruto (PIB) según especialistas y el Banco Mundial (BM)-, se requieren de dos partes, el que corrompe y el que por alguna razón termina por corromper, lo que implica el compromiso de toda la sociedad para abatirla, aseguró la firma Value Investing Forum (VIF).

“Al final  para que haya un político corrupto hay uno o varios empresarios que están participando en esa acción, parte del llamado es que tenemos que asumir una política de cero tolerancia tanto en el sector público como en el privado. El llamado es para los dos”, dijo en entrevista Alejandro Legorreta, presidente del VIF y del Consejo de Administración de Sabino Capital, una firma de inversión.

Por ejemplo, en 2015 México se situó en el lugar 95 de 168 al obtener una calificación de 35 de 100 puntos, siendo el nivel de 100 el más limpio y el cero el más corrupto en el índice de Transparencia Internacional, con lo que se posicionó además como el país con más casos de corrupción dentro de la OCDE.

En este sentido, este miércoles se celebrará la octava edición del foro VIF, en el que Legorreta hará un llamado a inversionistas, empresarios y a la sociedad en general para que se involucren en temas de combate a la corrupción.

Para el empresario, existen dos formas de empezar a combatir el problema de corrupción, que le cuesta en promedio el 14% de los ingresos de una familia.

“La primera, en el caso de los empresarios, (es que) deben entender que a la larga seguirá estancando el desarrollo del país, puedes hacer un negocio más rápido pero la corrupción destruye innovación y emprendedurismo. En la medida en que entiendan que les va a repercutir a ellos mismos podríamos empezar a cambiar esa manera de pensar

Publicidad

“Y la segunda es el E stado de derecho, si aplicaran las sanciones que debieran de aplicar a quien corrompe, seguramente habría menos personas que se animarían a hacerlo”.

Agregó que más que voluntad política faltan acciones claras para combatir la corrupción, ya que si bien hay iniciativas muy buenas como el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya aprobación sigue estancada, así como la Ley 3 de 3 impulsada por distintas organizaciones, lo cierto es que México se mantiene como uno de los países más corruptos.

De acuerdo con la OCDE, en México la percepción generalizada de la corrupción , la gobernabilidad administrativa débil y el pobre cumplimiento de las normas legales son problemas graves que desalientan la inversión y la promoción de la informalidad.

Mercados accionarios

Adicionalmente Legorreta presentará la actualización del índice VIF de mercados bursátiles, en el que el año pasado México se ubicó en el puesto número 27 de una muestra de 40 países analizados. Mientras que Brasil se ubicó en el lugar 36.

Adelantó que se espera una caída importante de Brasil en el índice debido a la crisis económica que vive desde hace dos años y que se ha reflejado en una falta de crecimiento de su mercado accionario. Mientras que México queda prácticamente en la misma posición.

El Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad