Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación de impuestos cae 1.1% en México

Este es el primer retroceso que registran los ingresos tributarios desde la reforma fiscal; por el contrario, los ingresos petroleros subieron 6.1% interanual en enero.
mar 01 marzo 2016 03:23 PM
Ve por Más espera un peso más débil el próximo año. (Foto: iStock by Getty)
peso 2016 (Foto: iStock by Getty)

Los ingresos tributarios de México cayeron 1.1% en enero de este año, por primera vez desde la reforma fiscal, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda publicado este martes.

Los ingresos por este concepto retrocedieron a 244,892 millones de pesos en ese lapso, afectados principalmente por una caída de 26% en la recaudación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a gasolinas y diesel.

La recaudación por este IEPS retrocedió a 18,349.5 millones de pesos en enero de este año, respecto a los 24,141.4 millones de pesos registrados en el mismo mes de 2014.

Por el contrario, los ingresos petroleros subieron 6.1% interanual en enero, mientras que el gasto programable se desplomó en un 16.8% en la misma comparación.

"Durante enero se observaron mayores ingresos petroleros debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que compensaron los efectos de las reducciones de 45.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo", explicó Hacienda en un comunicado.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo promedió en el primer mes del año 28.7 dólares el barril. En enero, el peso mexicano se depreció un 5.11% sobre todo por el continuo descenso en los precios del crudo.

Publicidad

México redujo en enero el déficit en sus finanzas públicas principalmente por una drástica caída del gasto y la recuperación de sus ingresos petroleros, en un contexto de debilidad de la moneda, informó el martes la Secretaría de Hacienda.

En el primer mes del año, la segunda mayor economía de América Latina registró un saldo fiscal en contra por 48,169.9 millones de pesos (2,655 millones de dólares), menor al déficit de 90,426 millones de pesos observado en enero de 2015, de acuerdo con Hacienda.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad