Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Supermartes’ también para Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró al alza este martes liderada por los sectores financiero y tecnológico; la Bolsa mexicana avanzó 1.14% y el dólar se ubicó por debajo de los 18 pesos.
mar 01 marzo 2016 03:40 PM
El Dow Jones subió 2.11%, a 16,865.08 unidades. (Foto: Archivo)
wall street El Dow Jones subió 2.11%, a 16,865.08 unidades. ✓ (Foto: Archivo)

Wall Street disfrutó este martes su mejor jornada en un mes, liderado por los sectores financiero y tecnológico tras alentadores datos fabriles y de construcción en Estados Unidos que sugirieron que la mayor economía mundial está recobrando ímpetu.

Este viernes, el Dow Jones subió 2.11% a 16,865.08 unidades, el índice Nasdaq ganó 2.89% a 4,689.60 unidades, su mejor jornada desde agosto debido a las acciones de Apple. Mientras que el S&P 500 subió 2.39% a 1,978.35 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

Este martes se lleva a cabo el ‘supermartes, la contienda interna del Partido Demócrata y el Republicano en 12 estados, elección decisiva para determinar quién será el abanderado de cada partido en los comicios presidenciales del próximo otoño.

Los 12 estados donde se llevará a cabo el 'supermartes' son Texas, Oklahoma, Arkansas, Colorado, Tennessee, Alabama, Georgia, Virginia, Vermont, Minnesota, Alaska y Massachusetts.

Mientras que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en febrero, la firmeza del crecimiento de nuevos pedidos y la mejoría de los inventarios brindaron señales de estabilidad.

El gasto en construcción alcanzó en enero su nivel más alto desde 2007, mientras que sólidas ventas de autos también apuntalaron el ánimo del mercado. El conjunto de datos fortaleció esperanzas de que la economía estadounidense está recobrando fuerzas tras una desaceleración en el cuarto trimestre.

Publicidad

Las acciones de Apple avanzaron un 3.97%, dando el principal impulso tanto al S&P como al Nasdaq.

Las acciones de Fiat Chrysler subieron 7.15% y las de Ford un 4.64%, tras sólidas cifras de ventas de autos en febrero en Estados Unidos que desafiaron los temores a una desaceleración.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza y tocó en la sesión su mejor nivel desde noviembre de 2015, tras medidas anunciadas por el Banco Central de China para estimular la economía del gigante asiático y un incremento de los precios del petróleo, generando optimismo en gran parte de los mercados internacionales. 

El principal índice de la Bolsa, el IPC, avanzó 1.14%, para cerrar en las 44,214.50 unidades, superando sus promedios móviles de 30, 100 y 200 días, con un volumen de 287.5 millones de papeles negociados.

El avance de la plaza estuvo encabezado por las acciones del grupo financiero Banorte con un 2.93% más a 94.3 pesos, seguidos por las del gigante de telecomunicaciones América Móvil, que ganaron 1.86% a 12.57 pesos.

Tipo de cambio

En el mercado interbancario o al mayoreo, el dólar cerró a la venta en 17.8650, lo que no ocurría desde el 14 de enero. Esta cifra significa para el peso una apreciación de 1.31%, de acuerdo con datos del Banco de México.

Durante la jornada, el dólar llegó a tocar las 17.848 unidades.

En ventanillas bancarias y casas de cambio, el billete verde cerró a la venta en 18.20 pesos, 21 centavos menos respecto el cierre previo, y a la compra terminó la jornada en 17.45 unidades, según datos de Banamex.

Petróleo

El petróleo subió este martes hasta un 2%, ya que un avance en Wall Street ayudó a impulsar los valores del crudo que habían caído inicialmente ante expectativas de que los inventarios en Estados Unidos hayan alcanzado máximos históricos la semana pasada.

Las declaraciones del ministro de Energía, Alexander Novak, respecto a que las firmas petroleras rusas apoyaron la propuesta de mantener la producción promedio del 2016 en los niveles de enero durante una reunión con el presidente Vladimir Putin el martes, también respaldaron los precios.

Los futuros del crudo Brent subieron 24 centavos, o un 0.66%, a 37.13 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 35.95 dólares. Los futuros del petróleo referencial estadounidense ganaron 65 centavos, o un 1.93%, a 34.40 dólares por barril.

Los precios del crudo han subido en 8 de las últimas 13 sesiones. Pero algunos analistas dudan de que la racha alcista del barril se mantenga, a menos que se produzca una baja significativa en el bombeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad