Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA Bancomer estima el tipo de cambio en 17 pesos

El rebote de los precios del crudo traería el ajuste en el dólar spot, según expertos; la recuperación del sector manufacturero de Estados Unidos también beneficia al país.
mié 02 marzo 2016 10:12 AM
Las remesas y los salarios pueden impulsar al consumo y hacer un contrapeso a los efectos negativos del recorte al gasto público. (Foto: Especial )
dolar 19 pesos Las remesas y los salarios pueden impulsar al consumo y hacer un contrapeso a los efectos negativos del recorte al gasto público. ✓ (Foto: Especial)

El peso mexicano podría recuperarse a niveles de 17 unidades por dólar ante el rebote que han mostrado los precios internacionales del petróleo, las cifras de la manufactura y las medidas anunciadas por Hacienda y el Banco de México para estabilizarlo, dijeron este miércoles especialistas de BBVA Bancomer.

"Nuestra expectativa es que dado un mayor precio del petróleo y una recuperación del sector manufacturero de Estados Unidos hay espacio para ver una apreciación", dijo Iván Martínez, economista senior del banco.

La mañana de este miércoles el dólar al menudeo se cotiza en 18.17 pesos a la venta, mientras que el interbancario se cotiza en 17.84.

Agregó que el ajuste al gasto público, el alza en la tasa de Banxico en 50 puntos base y las subastas discrecionales de dólares han estabilizado a los mercados cambiarios y el riesgo país de México ha venido a la baja.

Consumo, impulso a la economía

Las remesas y los salarios pueden impulsar al consumo y h acer un contrapeso a los efectos negativos del recorte al gasto público sobre la actividad económica.

Publicidad

"La parte del sector público sí es de esperar que introduzca un sesgo a la baja", dijo por su parte Javier Morales, economista senior de BBVA.

Sin embargo, señaló que el consumo se ha visto beneficiado por la baja inflación, el alza en los salarios reales y un aumento de 18.76% en las remesas.

"(El consumo) tuvo un crecimiento alto. Va a seguir ese impulso este año. Las remesas son un factor que ha estado detrás el aumento en el consumo", agregó.

Morales dijo que Pemex podrá beneficiarse de los aumentos que han mostrado en las últimas jornadas los precios internacionales del petróleo. 

"En la medida en que el precio del petróleo vaya mejorando poco a poco, irá dando margen para que pueda seguir cumpliendo sus compromisos".

Señaló que Pemex sigue teniendo una producción importante y que ya se abordaron los problemas estructurales del pasivo laboral.

BBVA estima que la economía mexicana crecerá 2.2% este año mientras que los expertos encuestados por Banxico recortaron su previsión a 2.49% desde 2.70%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad