74 independientes buscan lugar en la Asamblea Constituyente

Los aspirantes tienen hasta el 5 de abril para recopilar firmas del 1% de los electores de la CDMX; es decir, necesitan el respaldo de 73,792 votantes para solicitar su registro.
Instituto Nacional Electoral  El INE cerró el registro el 1 de marzo para los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente. /  (Foto: Notimex)
(CNNExpansión) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que se presentaron 74 solicitudes para participar como candidato independiente a diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, al concluir el 1 de marzo el plazo para manifestar la intención a participar.

De acuerdo con los lineamientos para la elección de la Asamblea Constituyente, aprobados el pasado 4 de febrero, el instituto entregará la constancia de aspirante a candidatos a las y los ciudadanos que hayan cumplido con los requisitos establecidos.

Los solicitantes que hayan obtenido dicha constancia tendrán hasta el 5 de abril para recopilar las firmas del 1% de la lista nominal de electores, es decir, el respaldo de 73,792  votantes de la Ciudad de México.

Lee: Lo que debes saber de la elección constituyente de la CDMX

El periodo de campaña para los candidatos independientes iniciará el 18 de abril y concluirá el 1 de junio. La veda electoral será del 2 al 4 de junio y la jornada electoral se llevará a cabo el 5 de junio.

Finalmente, la asignación de diputados constituyentes se efectuará el 23 de agosto, una vez resueltas las impugnaciones de los resultados electorales.

 

La Asamblea Constituyente será integrada por 100 legisladores, de los cuáles 60 serán elegidos por los ciudadanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otros 14 serán senadores, 14 diputados federales, 6 serán elegidos por el presidente de la República y 6 más por el Jefe de Gobierno capitalino.

Deberá iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir sus trabajos el 31 de enero del 2017, a fin de que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×