‘Supermartes’, ¿cuánto costó cada voto a los candidatos?

Donald Trump amasa victorias a buen precio, impulsado por la cantidad de publicidad gratuita; Clinton gastó 7.83 mdd y obtuvo 3 millones 534,665 votos, lo que equivale a 2.16 dólares por voto.
Aspirantes demócratas y republicanos a la Casa Blanca, de ar  Aspirantes a la Casa Blanca, de arriba hacia abajo: Clinton, Trump, Sanders y Cruz. ✓  (Foto: Twitter/@CNNPolitics)
Richard Allen Greene
(Reuters) -

El supermartes concluyó y los votos han sido contados. He aquí cuánto le costó cada voto a cada uno de los candidatos.

Los cálculos de los costos fueron obtenidos de CMAG/Kantar Media y representan el gasto en anuncios de televisión, del 1 de enero del 2015 al 2 de marzo del 2016, en los estados que participaron en el supermartes.

Republicanos

No puedes comprar mucho con 15 centavos en estos días... a menos que seas Ben Carson.

Dado que la contienda para la nominación republicana se tornó nacional el supermartes, el exneurocirujano resultó ser el mejor buscador de gangas de la contienda.

Lee: 6 puntos que debes conocer sobre resultados del supermartes

El gastó 75,000 dólares en anuncios de televisión en los estados en los que se celebraron las asambleas partidistas y las primarias el martes, pero aún logró obtener 489,588 votos, para un costo promedio de 15 centavos por voto.

Por supuesto, Carson apenas está figurando en la actual batalla por la nominación.

El gran vencedor de la noche fue Donald Trump y sigue amasando victorias a buen precio... impulsado por la sorprendente cantidad de publicidad gratuita.

Gastó alrededor de 2.1 millones de dólares en todos los estados del supermartes y acumuló 2 millones 923,184 votos por un presupuesto limitado de 72 centavos de dólar por voto.

Los dos hombres que pelean por ser la alternativa de Trump, invirtieron mucho más dinero en la contienda, con menores resultados.

El senador de Florida Marco Rubio y sus aliados del PAC gastaron 9.9 millones de dólares para ganar un millón 867,264 votos, para un elevado costo de 5.30 dólares por voto.

El senador de Texas Ted Cruz y sus partidarios gastaron 9.8 millones de dólares y obtuvieron 2 millones 483,553 votos. Eso equivale a 3.95 dólares por voto.

Y, por último, el gobernador de Ohio, John Kasich, aún sigue esperando un cambio de panorama que lo ayude a convertirse en el candidato propuesto por los republicanos. Si logra hacerlo, lo habrá hecho con poco dinero.

Él y sus aliados gastaron 320,000 dólares en publicidad del Supermartes y obtuvo 538,996 votos, para un promedio de 59 centavos por voto.

Demócratas

En el lado demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton fue la ganadora, no solo en cuanto a número de estados y votos, sino también en cuanto a costo por voto. Ella y sus aliados gastaron casi 7.83 millones de dólares en los estados que participaron en el supermartes y obtuvo 3 millones 534,665 votos. Eso equivale a 2.16 dólares por voto.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, gastó un poco menos —6.1 millones de dólares— y obtuvo 2 millones 264,165 votos, para un costo de 2.69 dólares por voto.

 

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×