Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF dice ‘no’ a independiente en Aguascalientes

El TEPJF negó el trámite a Jaime del Conde por hacerlo fuera de tiempo; el también exdiputado permanece en el padrón de militantes panistas.
jue 03 marzo 2016 05:43 PM
Jaime del Conde Ugalde aceptó la decisión y admitió su error al pretender registrarse de forma extemporánea. (Foto: Claudia Castro )
Jaime del Conde Jaime del Conde Ugalde aceptó la decisión y admitió su error al pretender registrarse de forma extemporánea. ✓ (Foto: Claudia Castro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó al exdiputado federal, Jaime del Conde, su prerregistro como aspirante a la candidatura independiente para el gobierno de Aguascalientes, bajo el argumento de que lo solicitó fuera de tiempo.

Con esta resolución, el expriista Gabriel Arellano se mantiene como único independiente en la carrera por la gubernatura del estado.

Del Conde Ugarte aceptó la decisión y admitió su error al pretender registrarse de forma extemporánea, pero consideró que el expediente se analizó con poco tiempo y sin ir al fondo del asunto. Además, acusó –sin pruebas- al Partido Acción Nacional (PAN) de haber ejercido presión sobre el TEPJF.

“Sabemos que hubo presión de Acción Nacional (...) Llamadas: Oye, ¿sabes qué? Este tema pásenlo de largo, no es un tema fundamental. Hay una salida muy sencilla, la del incumplimiento de las reglas y los tiempos”, comentó Del Conde al referir las presiones que se habrían ejercido.

Aunque pretendía postularse como candidato independiente, Jaime del Conde todavía aparece en el padrón de militantes del PAN en Aguascalientes. El listado indica que pertenece al partido desde 2006, pero que ha refrendado su militancia. La dirigencia estatal del blanquiazul confirmó que tampoco ha renunciado formalmente a ella.

“Los partidos políticos siguen teniendo listados militantes a quienes les interesa tenerlos y a quienes no les interesan los dan de baja. No por estar en el listado de Acción Nacional sigo siendo de Acción Nacional; es un tema que el partido tendría que corroborar y actualizar su padrón”, justificó el aspirante.

Publicidad

Tras admitirse imposibilitado para buscar un cargo de elección popular, del Conde Ugarte relanzó su asociación "Tú eres el cambio ciudadano", con la que promoverá acciones de participación ciudadana a para “uberizar la política” en Aguascalientes.

“Como cliente, al final del servicio calificas al conductor (…) Pero a su vez el conductor te califica a ti cliente (…) Es lo que tenemos que hacer con la política: que el ciudadano califique a su gobernante, siga a su gobernante, esté pendiente de su gestión, de que no haya acciones fraudulentas (…) y a su vez el gobierno califique a sus ciudadanos: si es un ciudadano cumplido, paga sus impuestos, es responsable como trabajador”, explicó su analogía con el servicio de transporte privado.

Del Conde aseguró que será a través de redes sociales como difundirá este movimiento, al que bautizó con el #OndaCiudadana, mismo que publicó hoy en su cuenta de Facebook . En su cuenta de Twitter @jaimedelconde1 la publicación más reciente es un retuit del 9 de junio de 2013.

Validan mega alianza del PRI

La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del estado declaró infundada la apelación del Partido Acción Nacional (PAN) contra el registro de la coalición Aguascalientes grande y para todos, que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo.

Para el PAN, el registro incumple el requisito de que los partidos estén coaligados en la elección de los 11 ayuntamientos. Con ese argumento como principal, el blanquiazul impugnó el registro de la mega alianza ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), el pasado 10 de febrero.

PRI, PVEM, Panaly PT postularán candidatos comunes a la gubernatura del estado, y las 18 diputaciones de elección popular. En el caso de las alcaldías, sin embargo, el Verde Ecologista optó por ir en solitario y registrar candidatos propios.

La ponencia del magistrado Rigoberto Alonso aprobada por los tres miembros de la sala, planteó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya determinó que no es necesaria una coalición total para que sea válida, a raíz de una impugnación similar en San Luis Potosí.

Tras la resolución en su contra, el Comité Directivo Estatal del PAN analiza la posibilidad de impugnar la sentencia del Tribunal Electoral de Aguascalientes ante la Sala Superior.

“Nosotros tenemos todavía ese camino y lo estaremos valorando en las próximas horas de la tarde. De entrada, yo creo que sí hay elementos para poder recurrir a la Sala Superior”, declaró el dirigente estatal panista, Paulo Martínez.

Independientes deberán presentar copia de credenciales

En otra resolución, también aprobada por unanimidad, la Sala Administrativa y Electoral confirmó la obligación de los aspirantes a candidatos independientes a gobernador y alcalde, de respaldar las firmas de apoyo que recolecten con copias simples de las credenciales de elector de sus simpatizantes.

Dicho requisito fue impugnado, primero, por el aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Gabriel Arellano, y después por Mauricio González, quien busca la alcaldía capitalina. Sin embargo, solo fue retirado para los sin partido que quieren contender por diputaciones locales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad