Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La activista hondureña Berta Cáceres es asesinada

La dirigente indígena fue galardonada en 2015 por su trabajo ambiental; durante su vida, Cáceres denunció la “impunidad” con la que operan las grandes empresas en su país.
jue 03 marzo 2016 12:02 PM
Tras conocerse la muerte de la activista, algunas personas se manifestaron. (Foto: AFP)
manifestacion berta caceres Tras conocerse la muerte de la activista, algunas personas se manifestaron. /

Berta Cáceres, activista hondureña ganadora en 2015 del premio Goldman por su trabajo ambiental , fue asesinada, dijo Julián Pacheco, secretario de Seguridad de Honduras.

Dos hombres armados habrían llegado a la casa de Cáceres en la ciudad La Esperanza, al este del país, la noche de este miércoles y le dispararon.

Según el secretario de seguridad de Honduras ya hay un sospechoso detenido por el asesinato de la activista. Además dijo que otra persona resultó herida en el incidente pero que no se darían más detalles porque "va a ser clave en la investigación".

El funcionario reveló que Cáceres tenía protección.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la muerte de Cáceres era un ataque al país:

Publicidad
 

Cáceres lideró a los indígenas lenca de Honduras y llevó a cabo una campaña para presionar a la constructora de presas más grande del mundo a retirarse de Honduras.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó el asesinato y lo consideró un golpe contra los derechos humanos.

 

Después de recibir el galardón, Cáceres habló en entrevista con el corresponsal de CNN Español en Washington, Juan Carlos López, en el programa Directo USA, y denunció que el estado hondureño "criminaliza el derecho humano de defender los bienes comunes y de la naturaleza".

"Las transnacionales operan con mucha impunidad en Honduras. Además hay un proceso intenso de militarización, represión y violación de los derechos humanos", sostuvo entonces.

Cáceres cofundó en 1993 el Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), una organización para "abordar las crecientes amenazas a las comunidades lenca por tala ilegal, y para luchar por sus derechos territoriales y mejorar sus vidas", describe la página web del premio Goldman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad