Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla cierra precampañas con dos ‘alfiles’ en la pelea

PRI y PAN se acusaron mutuamente de haber postulado a los elegidos por dos gobernadores; ambos partidos se perfilan para ser los principales contendientes a la ‘minigubernatura’.
jue 03 marzo 2016 12:30 PM
Antonio Gali y Blanca Alcalá se perfilan a ser los principales contendientes por la gubernatura de Puebla. (Foto: Especial )
Los señalamientos La priiista señala al panista de enriquecimiento ilícito, drogas y relación con papeles Panamá; Fayad revira que es 'guerra sucia' porque va 16 puntos arriba en las encuestas. (Foto: CARLOS PACHECO/NOTIMEX)

El peso político de los últimos dos gobernadores de Puebla se hizo presente en las precampañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), que se acusaron mutuamente de postular a alfiles para las elecciones de junio.

Los panistas afirman que detrás de la virtual candidata de unidad del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, está el exgobernador Mario Marín. Los priistas reviran que el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, busca reelegirse a través de la figura de quien fue su secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

Alcalá Ruiz y Gali Fayad fueron los únicos candidatos a la gubernatura del estado, recorrieron diversos municipios donde expusieron a sus militantes sus propuestas hasta el fin de las precampañas que concluyeron este miércoles por la noche.

La senadora con licencia cerró esta etapa el domingo en un evento masivo en el que participó el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien le tomó protesta como la abanderada única del partido.

En el caso de Gali, también expresidente municipal de Puebla, cerró su precampaña la noche del miércoles y este jueves será ungido como candidato.

Las campañas para el nuevo mandato de 22 meses (del 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018) iniciarán a partir del 3 de abril y concluirán el 1 de junio, periodo en el que cada aspirante hará proselitismo en búsqueda de votos para las elecciones del próximo 5 de junio.

Publicidad

En el periodo de intercampañas, que será del 4 de marzo al 2 de abril, los actores políticos tendrán derecho a promocionar su imagen en los medios de comunicación, pero no de solicitar de manera abierta el sufragio de los más de cuatro millones de poblanos en edad de votar.

Durante este mes, los candidatos deberán registrarse ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), además de que se definirá la aprobación de las coaliciones: PRI-PVEM, y "Sigamos Adelante", conformado por el PAN, Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

El IEE, también se encargará de definir quién de los siete ciudadanos que se registraron cumplieron con el requisito de sumar 126,395 firmas, el 3% del total de la lista nominal de Puebla, que es de cuatro millones 213,193 habitantes requeridos, para competir como candidatos independientes.

Partidos a la espera

En total, 12 institutos políticos están acreditados ante el órgano electoral, de los cuales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Partido Humanista y Encuentro Social van solos; mientras que Movimiento Ciudadano determinó no participar en esta jornada electoral.

El argumento ofrecido por el coordinador del partido naranja, Dante Delgado, fue que no invertirán tiempo en una "mini gubernatura", sino que se prepararán para el sexenio completo, en las elecciones del 2018.

Por Morena, el académico Abraham Quiroz Palacios es el único que se ha registrado, pero está a la espera de que el Congreso local le apruebe su solicitud de residencia poblana, documento que presentó hace una semana.

Pese a que lleva 45 años viviendo en Puebla, Quiroz Palacios nació en Guerrero, y para aspirar a ser gobernador del estado, uno de los requisitos es tener la residencia.

El PRD definirá con quién competirá en los siguientes comicios, luego de rechazar una alianza con el PAN.

El cómputo final de las boletas concluirá el 10 de junio, fecha máxima en la que se sabrá quién relevará al actual mandatario, Rafael Moreno Valle, con quien en 2010 se dio la alternancia en Puebla y acabó con 80 años de gobiernos priistas.

Quien resulte vencedor en dicha jornada electoral tomará protesta como gobernador el 1 de febrero de 2017, por un periodo de 1 año y 8 meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad