Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo pueden votar los mexicanos que viven fuera del país?

¿Estás en Estados Unidos u otra parte del mundo y quieres participar en los comicios de tu estado?; estos son los pasos que debes seguir para que tu voto cuente en el próximo proceso de junio.
jue 03 marzo 2016 06:10 PM
Extranjeros podrán votar en los comicios estatales de 2016. (Foto: Getty Images)
Sin Titulo Extranjeros podrán votar en los comicios estatales de 2016. ✓ (Foto: Getty Images)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el procedimiento para que los ciudadanos mayores de 18 años de edad que residen en el extranjero se registren en la lista nominal y participen en los procesos electorales de sus lugares de origen.

En 2016, habrá elecciones para elegir gobernador en los estados de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, por lo que los interesados en emitir su voto podrán consultar los requisitos en el portal http://www.votoextranjero.mx/  y tendrán hasta el 15 de Marzo para solicitar su inscripción.

De acuerdo con los lineamientos para integrar la “Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para las entidades federativas y el Distrito Federal con Procesos Electorales Locales”, los interesados deben solicitar su inscripción al padrón electoral por escrito o en forma electrónica.

 

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece, entre otras cosas, que se deben enviar o adjuntar la solicitud firmada o con huella digital; copia o fotografía legible del anverso y reverso de la credencial para votar firmada; y copia o fotografía del comprobante de domicilio en el extranjero.

Publicidad

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores será la oficina encargada de recibir e integrar el expediente de las solicitudes que sean enviadas, analizar su información y en su caso validad o rechazar los documentos enviados.

Los ciudadanos que se encuentren en ese listado, que tendrá un carácter temporal, serán dados de baja de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero y una vez concluidos los comicios serán reinscritos inmediatamente.

Quienes estén incluidos en el padrón electoral en el extranjero recibirán un paquete, que incluye sobre postal voto, la boleta electoral, el sobre voto, que servirá para resguardar y garantizar la secrecía del sufragio; un instructivo para votar; y la información sobre las plataformas y propuestas de los partidos políticos, candidatos o coaliciones.

Una vez que los ciudadanos decidan el sentido de su voto, deberán enviarlo lo más pronto posible a México, al domicilio del Organismo Público Electoral Local del estado que corresponda a través de correo postal sin ningún costo.

Estas reglas también detallan los medios de defensa a que tienen derecho los ciudadanos que no hayan resultado favorecidos para su inscripción en la lista nominal, para garantizar el ejercicio de sus prerrogativas en materia política-electoral y la protección a sus datos personales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad