Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte en Pemex impactará a los ingresos de los estados

Se estima que los ingresos que reciben los estados caerán 3% este año; la reducción de la producción petrolera es consecuencia del recorte a su presupuesto.
jue 03 marzo 2016 12:11 PM
Los ingresos petroleros son 35% de los ingresos estatales promedio en México. (Foto: Getty Images)
extraccion petrolera Los ingresos petroleros son 35% de los ingresos estatales promedio en México. /

El recorte que Pemex hará a su producción petrolera este año perforará las participaciones (ingresos) que reciben los estados del Gobierno federal.

La Recaudación Federal Participable (RFP), de la cual se desprenden los ingresos que reciben los estados y municipios, está integrada en un 14% por los ingresos petroleros, y el resto por lo que se recauda por impuestos federales y a la minería, reportó Moody's en un comunicado.

Por lo que el recorte a la producción petrolera hará que las participaciones que reciben los estados sean 3% inferiores a las previstas en el Programa de Egresos de la Federación. 

“Las participaciones representan 35% de los ingresos estatales en promedio y son la fuente de pago para aproximadamente 90% de la deuda de los gobiernos estatales y municipales. Todos los gobiernos estatales y municipales serán afectados por el recorte”, indica la calificadora.

La disminución de la producción petrolera se debe al  recorte de 100,000 millones de pesos  (mdp) que le impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Pemex a mediados de febrero. Las medidas impactarán principalmente en su subsidiaria más redituable, la de producción y exploración de hidrocarburos, con 46,800 mdp.

Sin embargo, Moody's prevé que los ingresos que no se generen por medio de la producción petrolera pueden ser compensados con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales.

Publicidad

Lee: Los niveles de deuda de Pemex no son sustentables: director

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad