Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No debo y no temo a la justicia”: Lula sobre caso Petrobras

El expresidente fue conducido por las autoridades a un interrogatorio por presunta corrupción; el exmandatario declaró por más de tres horas, luego de que su casa fuera allanada.
vie 04 marzo 2016 04:23 PM
Según autoridades, hay evidencias de que Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras. (Foto: AFP/archivo )
Lula Según autoridades, hay evidencias de que Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras. ✓ (Foto: AFP/archivo)

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido este viernes a declarar, tras un interrogatorio que se prolongó al menos tres horas, hecho que el político calificó como un “circo mediático”.

“Si querían escucharme solo tenían que llamarme y yo iba, porque no debo y no temo” a la justicia, dijo Lula en la sede del Instituto que lleva su nombre en Sao Paulo.

“Jamás participé, directa o indirectamente, de cualquier ilegalidad, en lo investigado por la Operación Lava Jato, ni en cualquier otra, antes, durante, o después de mi gobierno”, comentó Lula. “Si encuentran tan sólo un real robado en mi administración no merezco seguir en el partido”, agregó el exmandatario en una rueda de prensa después de ser liberado.

En tanto, la presidenta del país, Dilma Rousseff, expresó su desacuerdo con el interrogatorio judicial efectuado al político, ya que lo consideró innecesario porque él había prestado testimonio voluntariamente, de acuerdo con la agencia Reuters. 

En conferencia de prensa la mandataria señaló que no existe ningún tipo de sospecha de que el gobierno actual haya tenido una intervención irregular en la trama de Petrobras, por lo que le parece que las acusaciones que pesan sobre su administración son infundadas.

Lee: La bolsa de Brasil sube tras el interrogatorio a Lula

Publicidad

Lula, fue llevado a la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, luego de que las autoridades allanaran su domicilio, para declarar en el marco de la investigación por un fraude de más de 2,000 millones de dólares cometido a la paraestatal Petrobras, informó la fiscalía. 

Los mandatos de allanamiento y traslados para declarar fueron realizados "para investigar posibles delitos de corrupción y lavado de dinero del esquema Petrobras practicados por el expresidente Lula y asociados", dijo en un comunicado la fiscalía del estado de Paraná, que investiga el megafraude a la petrolera.

"Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento triplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte", sostuvo la fiscalía.

"También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias", añadió.

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

Con información de EFE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad