Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI acusa espionaje y amenazas del Gobierno de Puebla

El nuevo dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan, acusó a Rafael Moreno de afectar a su partido; el líder estatal descartó que su parentezco con el candidato del PAN afecte su trabajo.
sáb 05 marzo 2016 11:36 AM
Blanca Alcalá será quien haga una denuncia ante las autoridades, según el líder estatal priista. (Foto: PRI Estatal/Cortesía)
PRI Puebla Blanca Alcalá será quien haga una denuncia ante las autoridades, según el líder estatal priista. ✓ (Foto: PRI Estatal/Cortesía)

Al asumir la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac responsabilizó al Gobierno de Rafael Moreno Valle de espiar a su equipo de campaña, así como amenazas a la candidata Blanca Alcalá.

“Hemos recibido amenazas, incluso a la candidata. Tienen (el gobierno estatal y su candidato Antonio Gali Fayad) horas y horas de grabaciones. A pesar de eso, que hackeen las cuentas, que impulsen a personas a que denuesten a nuestra candidata, les vamos a ganar", declaró en una conferencia de prensa la noche del jueves.

Pese a hacer señalamientos, el líder estatal no detalló qué tipo de amenazas y espionaje denunciaba, pero responsabilizó al gobierno estatal. Solo prometió que en los próximos días, Alcalá será quien presente la denuncia correspondiente ante las autoridades.

En el caso de la presunta red de espionaje de la que son víctimas, Estefan asegura que se teje desde el Gobierno del estado para favorecer a Gali Fayad.

Y debido a que es implicado directo, el también legislador federal Alejandro Armenta Mier, acudió la tarde del jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una querella. Pero de ahí fue reconducido a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El espionaje que se atribuye al Gobierno estatal se debe a que durante la etapa de precampaña fue filtrado el discurso que leyó Alcalá Ruiz en su registro como abanderada de unidad el pasado domingo, horas antes del evento. El documento habría salido de un correo de Armenta Mier.

Publicidad

Además, Alcalá fue grabada cuando subía y bajaba de un helicóptero en la Ciudad de México y Sierra Norte de Puebla, hecho por el que los panistas criticaron el dispendio de la precandidata.

Pero tanto Estefan como Armenta descartan que haya una traición al interior del partido.

Sobre el tema, el gobernador Rafael Moreno Valle evadió aclarar este sábado si es verdad que con la estructura del estado interviene llamadas telefónicas y correos electrónicos de los integrantes del equipo de campaña del PRI, y respondió de manera irónica llamando "oaxaqueño" al nuevo líder tricolor.

"Yo, lo que quisiera es felicitar a este distinguido oaxaqueño porque su primo hermano fue nombrado candidato a gobernador en su estado natal", refirió en entrevista con medios locales.

El mandatario hizo referencia a que Jorge Estefan Chidiac no es poblano. Su familiar José Antonio Estefan Garfias es el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición PAN-PRD.

El concuño de Gali

Chidiac, también diputado federal, es concuño del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad. Pero ese parentezco, dice el nuevo dirigente estatal, no está por encima de su compromiso con Alcalá, como ha señalado la prensa poblana.

“Se ha querido hacer sentir que al tener esta relación familiar, de muchos años, y en la cual, de verdad: mi afecto muy sincero para Tony Gali, pero también mi gran compromiso partidista está por encima de cualquier lazo familiar. Hay hermanos en diferentes partidos, primos. Cada uno en su trinchera. Yo me quedé en el PRI y él se fue al PAN”, refirió al ser cuestionado sobre el tema.

"¿No hay posibilidades de que pueda traicionar a Blanca Alcalá?", le preguntó un reportero el jueves. "A ver, yo te voy a pedir un favor: ofende la pregunta. La pregunta no merece respuesta. Ofende. Yo no soy del estilo de aquellos de los que se fueron, que han traicionado", respondió.

Señaló al "gobernador y su equipo" como parte de los políticos que "se alían con diferentes fuerzas, en diferentes ocasiones, con diferentes ideologías", por lo que consideró que se "protituyen".

Jorge Estefan Chidiac hizo referencia a que en las elecciones de 2010, el hoy gobernador fue impulsado por una coalición entre el PAN, PRD, Panal y otros partidos minoritarios. A excepción del Partido de la Revolución Democrática, los mismos institutos impulsan la candidatura de Gali Fayad, alianza denominada "Sigamos Adelante".

Columnistas locales y nacionales han relacionado al nuevo líder del PRI como amigo de Moreno Valle, pero él lo niega e incluso califica su gobierno como "represor" e "intolerante".

"No habrá dinero, ni habrá presión ni chantaje que nos gane. A donde voy escucho vientos de cambio, a donde voy oigo a la gente harta, harta de un gobierno autoritario, un gobierno que reprime a la gente, que no permite que se alce la voz, que censura", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad