Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La paridad de género, un tema pendiente en México: INE

El consejero presidente Lorenzo Córdova pide equidad en las próximas elecciones; el nuevo reto, dijo el funcionario electoral, es reforzar los procesos internos de los partidos.
vie 04 marzo 2016 04:39 PM
Electora tras emitir su voto en Tuxtla, Chiapas. (Foto: CuartoOscuro)
Paridad de género Electora tras emitir su voto en Tuxtla, Chiapas. ✓ (Foto: CuartoOscuro)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de las 13 entidades donde se llevarán a cabo comicios este año, a exigir y cumplir la paridad de género en las listas de candidatos de los partidos políticos, ya que por ley la equidad entre mujeres y hombres tiene que ser respetada.

Al participar en el seminario La paridad de género en México: aprendizaje, retos y nuevos desafíos, organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE), el INE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Institutos Electorales y de Participación Ciudadana de Oaxaca y Electoral del Distrito Federal; el Consejero Presidente afirmó que el desafío para la democracia en el país es consolidar la equidad de género como una práctica normal en nuestros comicios.

“El nuevo desafío que tenemos es cómo fortalecemos los procesos de democracia interna de los partidos casándolos con el cumplimiento de la paridad, y eso es algo que todavía los propios institutos políticos no han interiorizado dentro de sus normas estatutarias”, reconoció.

Publicidad

Lorenzo Córdova afirmó que en las últimas tres elecciones federales la presencia de mujeres en las listas de candidatos y en el propio acceso a cargos de elección popular ha registrado un incremento sustancial. Actualmente se cuenta con 212 mujeres en la Cámara de Diputados, lo que representó un aumento del 130% en la elección federal de 2015 de legisladoras.

Lo anterior gracias a que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), están dispuestas las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular.

El pasado 20 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó remover a tres de los siete consejeros y consejeras electorales que integran el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), pues consideró que no se garantizó el principio de la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios en esa entidad, entre otras irregularidades.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad