Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Nancy Reagan, ex primera dama de EU

La esposa del expresidente de EU fue una férrea portavoz de la campaña antidrogas en los años 1980; la señora Reagan murió de una insuficiencia cardiaca a los 94 años.
dom 06 marzo 2016 03:00 PM
Nancy Reagan fue la protectora de su esposo en todos los ámbitos, de acuerdo con sus cercanos (Foto: Reuters/Archivo)
Reu-Nancy-Reagan Nancy Reagan fue la protectora de su esposo en todos los ámbitos, de acuerdo con sus cercanos ✓ (Foto: Reuters/Archivo)

La ex primera dama de EU Nancy Reagan, quien se unió a su marido en un viaje de cuento de Hollywood a la Casa Blanca, murió este domingo, según John Heubusch, director ejecutivo de la Fundación y Biblioteca Presidencial Reagan Ronald.

La viuda del expresidente Reagan falleció en su casa de Los Ángeles a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Ella tenía 94.

Hace varias décadas, la exprimera dama se unió a su esposo en una historia común que los llevó de Hollywood a la Casa Blanca.

"Está otra vez con el hombre que amó", escribió en Twitter su hijastro Michael Reagan.

Publicidad

Como primera dama durante los ocho años de Ronald Reagan en la Casa Blanca, Nancy era reconocida como la portavoz de la campaña antidrogas "Solo decir que no", y como una protectora feroz de su marido, tanto a nivel personal y políticamente.

Cuando Ronald Reagan recibió un disparo en un intento de asesinato en 1981, Nancy Reagan nunca abandonó el hospital donde el presidente fue tratado hasta que fue dado de alta, de acuerdo con la secretario de prensa de Nancy Reagan, Sheila Tate.

Después de que ella y su marido dejaron Washington, se convirtió en su protector de nuevo mientras luchaba con la enfermedad de Alzheimer hasta su muerte en 2004.

Su biografía oficial de la Casa Blanca le cita diciendo: "Mi vida realmente comenzó cuando me casé con mi marido".

Nancy Reagan mantuvo el interés político incluso hasta la contienda presidencial republicana de 2012. Su aparición en un debate entre los entonces aspirantes a la Casa Blanca, en Simi Valley, California, provocó una ovación de pie por parte del público.

Su nombre original fue Anne Frances Robbins y nació en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921. Su padres se separaron antes de que ella naciera.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle difundieron una declaración en la que reconocen que Nancy Reagan redefinió el papel de la primera dama del país.

Más tarde, "se convirtió en la voz de millones de familias que pasan por la agobio y el dolor por la enfermedad de Alzheimer", dice la declaración de la pareja presidencial.

"Nancy era una mujer extraordinaria: un elegante primera dama, orgullosa madre, y mujer dedicada al presidente Reagan, su Ronnie", recordaron el expresidente Bill Clinton y su esposa y aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton.

"Siempre será admirada por su fuerza de convicción y su dedicación de toda la vida su marido", dijo en un mensaje el expresidente Jimmy Carter.

"La señora Reagan fue muy leal a su amado esposo, y esa devoción fue igualada solamente por su dedicación a nuestro país. Su influencia en la Casa Blanca fue completa y duradera", comentaron el expresidente George W. Bush y su esposa Laura.

Su origen, su legado, su inseparable Ronnie

Su nombre original fue Anne Frances Robbins y nació en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921. Sus padres se separaron antes de que ella naciera.

Su madre, Edith, era actriz de teatro. Durante varios periodos dejó a la pequeña Anne al cuidado de sus tíos hasta que su madre se volvió a casar y se estableció en Chicago con su nueva pareja, un neurocirujano.

De ahí, la joven Anne Frances emprendió una aventura artística que la llevó a Hollywood con su nuevo nombre: Nancy Davis.

Con la MGM, Nancy hizo 11 películas entre 1949 y 1956. Su nombre apareció, en 1949, en una lista de personas que se creía eran simpatizantes comunistas.

"A ella le llegó correo que era para otra Nancy Davis, y esa otra Nancy Davis estaba en las listas negras de Hollywood",  explicó  el biógrafo Lou Cannon.

Molesta, acudió a un amigo para pedirle ayuda y solicitó una reunión con el presidente del Sindicato de Actores, un hombre gallardo que lleva el nombre de Ronald Reagan.

Sería el comienzo de una de las historias de amor más perdurables de Hollywood y de Washington.

De hecho, su última aparición en la pantalla grande fue en la película Hellcats of the Navy, que protagonizó con su futuro esposo.

Nancy y Ronald Reagan se casaron el 4 de marzo de 1952, en una ceremonia privada en una pequeña iglesia cerca de Los Ángeles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad