Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’ obtiene amparo para dormir; autoridades lo niegan

Según su defensa, Guzmán Loera era despertado cada 2 horas como parte de un protocolo penitenciario; Sales dice que un juzgado se lo negó por estimar que las medidas son adecuadas para evitar una...
lun 07 marzo 2016 03:02 PM
Guzmán Loera fue recapturado por las autoridades mexicanas el pasado viernes en Sinaloa. (Foto: Penal del Altiplano)
Joaquín Guzmán Loera Chapo Altiplano

Joaquín el Chapo Guzmán Loera ya podrá dormir más de dos horas seguidas en el penal del Altiplano, luego de que sus abogados tramitaran un amparo para detener el protocolo que se le aplica al narcotraficante.

Como parte del protocolo realizado por el personal del penal, el Chapo es despertado cada dos horas para que pase revista, indica el abogado José Refugio Rodríguez en entrevista con Radiofórmula.

"(Del protocolo también) derivaban actos prohibidos por el Artículo 22 (constitucional) como es el mantenerlo segregado, la aplicación de tormentos y la incomunicación", indicó el litigante.

Por lo que este sábado, la defensa legal del Chapo interpuso un amparo, y este mismo fin de semana, se le notificó al Chapo que ya había obtenido la suspensión de dicho protocolo.

Sin embargo, José Refugio Rodríguez indica que aún desconoce los detalles de esta suspensión debido a que sólo fue notificada a Guzmán Loera.

De acuerdo con Refugio Rodríguez, el recurso legal únicamente defiende al capo contra la aplicación del protocolo, aunque ya se trabaja para que esta medida se amplíe y que el reglamento del penal se ajuste a lo establecido por el Control de Convencionalidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

“(El amparo del sábado) fue únicamente para combatir la aplicación de esos actos (del protocolo) por la urgencia del momento, porque si hubiera promovido (un amparo) contra la expedición del reglamento, hubiera corrido el riesgo de que por criterio del juzgado se me hubiera abierto un incidente de suspensión y no se me resolvería en horas inhábiles”, dijo Refugio Rodríguez.

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo horas más tarde en una conferencia de prensa que un Juzgado de Distrito negó dicho amparo por considerar que las medidas son adecuadas para garantizar su seguridad y evitar una nueva fuga.

Joaquín Guzmán Loera
Joaquín Guzmán Loera

La defensa y los familiares de Guzmán Loera han denunciado el trato que recibe el exlíder del Cártel de Sinaloa en la prisión del Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y volvió tras su recaptura en enero de este año.

Lee: Familiares y abogados del 'Chapo' protestan en el Altiplano

En febrero pasado, el Chapo indicó a su abogado Juan Pablo Badillo que era despertado cada dos horas en la noche con estridencia: "apenas estoy agarrando el sueño y me despiertan para pasar revista. Me están convirtiendo en un zombi’”, indicó el capo a Badillo.

La pareja actual de Guzmán Loera, Emma Coronel, ha acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ya revisó al capo y determinó que sí han existido violaciones a sus garantías individuales .

Rosa Isela, punto de discordia entre los Guzmán

El abogado de Joaquín Guzmán indicó que la familia del narcotraficante desconoce a la presunta hija del capo que asegura que su padre financió las campañas de varios políticos mexicanos y entró a Estados Unidos para visitarla un par de veces.

Rosa Isela es la presunta descendiente del Chapo que fue entrevistada por el diario inglés The Guardian y ha generado nuevas polémicas en la familia, que ahora busca "deslindarse rotundamente de las manifestaciones que esta mujer ha estado haciendo", aseguró Rodríguez.

Aseguró que la mujer se acercó con él la semana pasada para pedirle asesoría, ya que "se sentía perseguida por que le querían imputar lavado de dinero" luego de las declaraciones que dio sobre su relación con Joaquín Guzmán. Sin embargo, el jurista indicó que no apoyará a la empresaria de 39 años radicada en California, Estados Unidos.

Lee: 'El Chapo' pide acelerar su extradición a EU: defensa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad