Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox advierte sobre candidatos independientes y el narco

El expresidente dijo que la falta de apoyo de partidos puede involucrar financiamiento del crimen; Castañeda, ex candidato independiente, rechazó los dichos del exmandatario.
lun 07 marzo 2016 02:36 PM
Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores con Fox, ha defendido su postura ‘indie’ en los comicios (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Fox advierte riesgo del narco con independientes. Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores con Fox, ha defendido su postura ‘indie’ en los comicios ✓ (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las candidaturas independientes son bienvenidas, pero estas pueden ser atractivas para el crimen organizado, advirtió el expresidente Vicente Fox este lunes en entrevista con Radio Fórmula.

“Si el narco financia candidaturas de partidos, yo creo que es más fácil que lo hagan con candidatos independientes”, porque al no contar con el apoyo de un partido, “no pasan por un filtro y ese es el riesgo que se corre”, agregó el exmandatario.

 

Fox ha manifestado en ocasiones anteriores su oposición a los independientes. En 2015, con el triunfo de Jaime Rodríguez, el Bronco, dijo que los canddiatos sin partido “son un producto del hartazgo de la gente”.

Publicidad

La opinión no es compartida por Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Fox y quien intentó competir en las presidenciales de 2006 como candidato independiente, aunque las instituciones judiciales se lo negaron.

Sobre el respaldo de un partido político, el excanciller dijo que “los candidatos de partidos le hacen caso a los partidos, los independientes deben hacerles caso a los ciudadanos”.

“Yo prefiero en el México de hoy a alguien que no le haga caso a un partido, que le haga caso a los ciudadanos” dijo Jorge Castañeda. 

En mayo de 2014, el presidente Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma político electoral, entre las que se incluyeron los requisitos para los aspirantes a candidatos independientes a nivel federal.

El 5 de junio de este año se llevarán a cabo las elecciones en 14 entidades del país, en los cuales en 12 estados se elegirá gobernador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad