Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’ gana horas de sueño y más tiempo para su familia

La defensa del narcotraficante informó sobre los cambios obtenidos para su cliente en el Altiplano; estos se darán tras la obtención de una suspensión provisional del protocolo de seguridad.
mar 08 marzo 2016 08:44 AM
‘El Chapo’ Guzmán no volverá a escaparse de una cárcel mexicana, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Foto: Cuartoscuro )
El Chapo Guzmán no volverá a escaparse de una cárcel mexican

La defensa del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán informó este martes que su cliente podrá tener horarios de visita más amplios, dormir hasta 6 horas y entrar en contacto con otros reos del penal del Altiplano.

“Se nos amplió el pase de lista”, dijo el abogado José Refugio Rodríguez, en entrevista con Radio Fórmula, como respuesta a la campaña que ha realizado la familia de Guzmán Loera, que ha denunciado presuntas violaciones a los derechos humanos del narcotraficante.

La defensa del Chapo obtuvo una suspensión provisional del protocolo especial de seguridad al capo que recorta los tiempos de sueño y visitas. Sin embargo, dijo,  un juez negó la suspensión  alegando afectación al orden público.

La defensa interpuso este lunes una queja rápida contra esa decisión que debe resolverse en 48 horas, dijo Refugio Rodríguez.

Las 'victorias' del Chapo

Emma Coronel, esposa de Guzmán, acusó en febrero pasado al gobierno mexicano de torturar al capo , "ha perdido peso..., se le ve entre pálido y blanco". Las autoridades han reconocido que reforzaron las medidas como el pase de lista cada cuatro horas, el cambio de celda de manera imprevista, la vigilancia de un perro, entre otras.

Publicidad

La situación tuvo cambios este lunes, dijo el abogado, como el permiso para reuniones entre familiares y abogados hasta por 90 minutos. Sin embargo, Refugio dijo que el día anterior solo le permitieron reunirse con su cliente por media hora

También se logró modificar el horario del pase de lista al que está sujeto de las 21:00 a las 3:00 horas,  lo que le permite a Joquín Guzmán dormir seis horas seguidas.

El narcotraficante estaría en posibilidad de entrar en contacto con otros reos del penal.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo este lunes que los alegatos de la familia del Chapo son una “estrategia mediática” . “El Estado mexicano no se va a prestar a chantajes ni estrategias mediáticas”, dijo Sales.

Descartan irregularidades en trato al Chapo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó este martes que existan irregularidades en el trato que recibe Guzmán Loera en el penal del Altiplano.

"La falta de tiempo y regularidad en las visitas de sus familiares se demoró debido a que por procedimiento se debían cumplir ciertos requisitos pero una vez resueltos el detenido ya puede recibir visitas con horarios y fechas definidas", dijo la tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva en entrevista con Radio Fórmula.

“Yo no llamaría irregularidades, tenían que llevar documentos para autorizar la visita”, explicó.

Villanueva indicó que ante una queja interpuesta por el Chapo en la CNDH, el organismo ha visitado en dos ocasiones al narcotraficante para constatar el trato que recibe en el Altiplano.

La funcionaria indicó que el capo, quien padece hipertensión arterial, es atendido y recibe el tratamiento correspondiente a sus padecimientos.

Guzmán Loera fue capturado por primera en 1993, en Guatemala, y trasladado a México, donde fue condenado y permaneció en la prisión de Puente Grande hasta que se fugó de la cárcel en 2001 escondido en un carro de la lavandería. 

Estuvo fugitivo hasta el 22 de febrero de 2014, cuando fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa pero volvió a fugarse el 11 de julio de 2015, esta vez por un túnel en el Altiplano

Fue capturado de nuevo el 8 de enero de 2016 en un operativo también de la Marina en Los Mochis y llevado nuevamente a la prisión de donde se fugó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad