Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump avanza y Clinton también, pero…

Trump ganó Michigan, el estado que repartió más delegados ‘el supermartes 2’, así como Mississippi; la exsecretaria de Estado ganó en Mississippi, sin embargo, Bernie Sanders la venció en Michigan.
mar 08 marzo 2016 10:12 PM
El aspirante republicano y la precandidata demócrata ganaron Mississippi en las primarias de este martes. (Foto: Nigel Parry para CNN )
El aspirante republicano y la precandidata demócrata ganaron El aspirante republicano y la precandidata demócrata ganaron Mississippi en las primarias de este martes. ✓ (Foto: Nigel Parry para CNN)

El aspirante republicano Donald Trump ganó las primarias de Michigan, el estado que más delegados distribuye el supermartes 2, proyecta CNN. Esta victoria fortalece el impulso del magnate estadounidense para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones del otoño próximo.

Trump también ganó las primarias de Mississippi.

El magnate estadounidense dijo en un discurso ante sus simpatizantes en Florida que ganará fácilmente la nominicación republicana y luego vencerá a Hillary Clinton en la elección presidencial porque la exsecretaria de Estado “es un fraude”.

Lee: Republicanos ‘declaran la guerra’ a Donald Trump

“Se gastaron millones de dólares en atacarme durante los últimos días para decir cosas desagradables sobre mi, y sin embargo los republicanos votaron por mi, se los agradezco, estoy haciendo que personas que antes no les importara votar, ahora salgan a hacerlo”, dijo Trump.

“Debemos unificarnos y nadie le ganará a este partido en las elecciones presidenciales”, agregó el empresario.

Publicidad

 

En el campo demócrata

Hillary Clinton ganó Mississippi, mientras que Bernie Sanders la venció en Michigan.

Clinton le lleva una ventaja general de al menos 200 delegados a Sanders, cuya campaña atrae a algunos demócratas que sienten que la exsecretaría de Estado no ha tocado temas centrales para la nación.

Si bien una derrota en Michigan no dañará seriamente la ventaja de Clinton en cuanto a delegados ganados, si representa un golpe en sus esfuerzos de alejarse de Sanders. También genera preguntas sobre los problemas que ha tenido Clinton para conectarse con la base demócrata en temas económicos, y la mujer ha enfrentado ataques constantes de Sanders por sus supuestos vínculos con Wall Street.

Sanders le agradeció a los electores de Michigan por “repudiar” las encuestas que indicaban que Clinton tenía un mayor apoyo en dicho estado.

“Lo que pasó hoy significa que la campaña de Bernie Sanders, la revolución de la gente de la que estamos hablando, la revolución política que sugerimos, es fuerte en cada parte del país”, aseguró Sanders. “Y francamente, creemos que nuestras áreas más fuertes están por ocurrir”.

 

Por su parte, Clinton dijo en un mensaje a sus simpatizantes que si todos se unen en lugar de criticarse, no habrá nada que los estadounidenses no puedan hacer juntos.

“Si todos expresamos amor y gentileza, en lugar de fanfarronear y ser intolerantes, podemos sacar lo mejor de nosotros, no lo peor. Es economía simple: Estados Unidos crece cuando el pago de los estadounidenses crece. Cada persona que trabaja duro y hace su parte en este país, debe ser capaz de decir que puede crecer en la nación”, destacó Clinton.

 

En total, 166 delegados demócratas y 150 delegados republicanos fueron repartidos en el supermartes 2.

Republicanos y demócratas votaron en Michigan y Mississippi; el Partido Republicano también realizó primarias en Idaho y un caucus (asamblea de electores) en Hawaii.

Michigan, el estado del norte de Estados Unidos y bastión tradicional de la industria automotriz norteamericana, distribuyó el mayor número de delegados para los dos partidos: 130 delegados estában en disputa en dicha entidad de EU para los demócratas, mientras que 59 se repartieron para los republicanos.

Mississippi repartió 40 delegados republicanos y 36 demócratas. Idaho otorgó 32 delegados republicanos y Hawaii otros 19.

Con información de CNN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad