Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de Japón se contrae menos en el 4o trimestre de 2015

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 1.1% interanual entre octubre y diciembre; la cifra es menor que la estimación preliminar de una contracción de un 1.4%.
mar 08 marzo 2016 07:00 AM
El consumo privado en Japón cayó un 0.9%, una baja levemente mayor que la estimación preliminar de un 0.8%. (Foto: Reuters)
Japón El consumo privado en Japón cayó un 0.9%, una baja levemente mayor que la estimación preliminar de un 0.8%. /

La economía de Japón se contrajo menos que lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre del 2015, pero el consumo privado se mantuvo débil, subrayando los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe para restaurar el crecimiento en medio de factores desfavorables externos.

Analistas esperan que el crecimiento se haya recuperado modestamente en el actual trimestre, debido a que la desaceleración de China ensombrece la perspectiva de la demanda global, lo que mantendría al Banco de Japón bajo presión para que amplíe su estímulo monetario, aunque los beneficios disponibles de tal medida parecen estar disminuyendo.

El débil crecimiento también ha aumentado las especulaciones en los mercados sobre si Abe postergaría una segunda alza del impuesto al consumo a un 10% desde un 8%, prevista para abril del próximo año, dijeron algunos analistas.

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 1.1% interanual entre octubre y diciembre, menos que la estimación preliminar de una contracción de un 1.4%.

"Los indicadores económicos en enero son débiles. La economía probablemente no repuntará significativamente entre enero y marzo", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute.

El aumento del gasto de capital fue revisado al alza a un crecimiento de un 1.5 % desde una cifra preliminar de una expansión de un 1.4, mostraron las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

El consumo privado cayó un 0.9%, una baja levemente mayor que la estimación preliminar de un 0.8%. La demanda borró 0.4 puntos porcentuales del crecimiento, frente a una contribución negativa preliminar de 0.5 puntos porcentuales.

El ministro de economía, Nobuteru Ishihara, dijo que los datos mostraron algo de debilidad en el consumo, pero que no hay cambios en la visión del Gobierno de que los fundamentos económicos de Japón siguen en buena forma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad